Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P sube calificaciones de Pemex

La agencia aumenta las notas en moneda local y extranjera, en línea con la medida tomada con México; el Gobierno respaldaría a Pemex en un caso extraordinario de problemas financieros, dijo S&P.
vie 20 diciembre 2013 05:12 PM
S&P incrementó la calificación de deuda soberana de México a largo plazo a
pemex

Standard & Poor's (S&P) subió este viernes las calificaciones de riesgo crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en escala global y deuda de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB' a ‘BBB+' y en moneda local de ‘A-' a ‘A', luego del alza en un nivel de las notas soberanas en moneda extranjera de México. Al mismo tiempo, la calificadora confirmó las notas de riesgo crediticio y deuda en escala nacional de largo plazo de "mxAAA" y de riesgo crediticio de corto plazo de "mxA-1+" de la paraestatal.

Artículo relacionado: S&P sube calificación de deuda de México

Para S&P, existe una probabilidad "casi cierta" de que el Gobierno mexicano le proporcione respaldo extraordinario en tiempo y forma en caso de afrontar problemas financieros, "y por lo tanto igualamos las calificaciones de Pemex con las del soberano".

El jueves, Standard & Poor's subió su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a ‘BBB+' de ‘BBB' y en moneda local a ‘A' de ‘A-' de México.

Publicidad

En su opinión, l os cambios aprobados a la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía.

La calificadora consideró que esta reforma ayudará a Pemex a aumentar su producción en el mediano plazo al asociarse con entidades externas.

Indicó que la perspectiva estable de Pemex y de sus subsidiarias refleja la del soberano.

HR Ratings ve con optimismo reforma energética

HR Ratings de México ratificó la calificación de largo plazo "HR A- (G)" de la deuda soberana de México y subió la perspectiva de estable a positiva, debido principalmente a la aprobación de la reforma energética.

La reforma, explicó la calificadora, ofrece la posibilidad de que México aproveche de forma más eficiente sus reservas de hidrocarburos.

Destacó que la probabilidad de que el efecto directo de la reforma energética no se observará por lo menos hasta 2016, por lo que "es posible que la perspectiva positiva asignada a la deuda soberana de México se mantenga un par de años".

Artículo relacionado: Reforma energética, con efecto retardado 

HR Ratings de México señaló también que la calificación se basa en la prudente conducción de la política fiscal de la presente administración a lo largo de su primer año. "A pesar del bajo crecimiento registrado en este, el déficit y la deuda se mantienen reducidos, especialmente en el contexto internacional".

A su vez, agregó, las reservas internacionales se encuentran en niveles máximos históricos, protegiendo a la economía de súbitos desequilibrios, mientras que la inflación se mantiene en niveles aceptables.

La calificación asignada de HR A- (G) implica que el emisor soberano ofrece una seguridad aceptable en el servicio de sus obligaciones de deuda, con bajo riesgo crediticio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad