Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices confían en reforma

La industria en México espera altas ventas en 2014 gracias a los cambios en materia financiera; las ventas en el país están remontando los años previos a la crisis económica de 2008, dice la AMDA.
sáb 21 diciembre 2013 06:25 PM
El crédito automotriz está en niveles de 50% de las ventas totales, dice la AMDA. (Foto: Getty Images)
auto

Para 2014, la industria automotriz en México prevé un año de crecimiento sin contracciones en el mercado interno, con un estimado de ventas internas de alrededor de 1 millón 135,000 vehículos. El director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, expresó su confianza en que la implementación de la reforma financiera apoyará el crecimiento en materia de crédito automotriz.

Rosales Zárate señaló que las ventas en el mercado doméstico están remontando los años previos a la crisis económica internacional de 2008.

Y es que la comercialización de unidades de enero a noviembre de 2013 alcanzó las 943,999 unidades, en tanto que en igual periodo de 2007, la cifra fue de 973,502 unidades, la más alta registrada en los últimos 10 años.

"Si vemos enero-noviembre de 2013 ya remontamos igual periodo de 2008, cuando la comercialización fue de 924,223 vehículos. La tendencia empezó con retrocesos a consecuencia de la crisis económica internacional", expuso.

Artículo relacionado: Reforma financiera crea Buró de bancos

Con una estimación en el incremento en las ventas de diciembre con 118,255 unidades, el representante de los distribuidores de vehículos ligeros en el país aseguró que con los datos anualizados de diciembre se llegará al punto previo a la crisis, y con respecto a enero-noviembre de 2007 todavía están abajo 3.0%.

Publicidad

Puntualizó que se registra una lenta, pero importante sustitución del parque vehicular, por lo que si bien no se ve que el mercado crezca de manera acelerada, sino inercial, el crecimiento es constante.

En cuanto al mercado interno, Guillermo Rosales expresó que no se están superando los factores de estructura que afectan al mercado automotor y que es principalmente el impacto en la importación de vehículos usados y también el financiamiento.

Uno de los mayores factores de confianza, dijo, es el incremento esperado en el financiamiento automotriz que pueda dar la reforma financiera al permitir a la banca comercial tomar mayor riesgo.

Rosales Zárate expresó que hoy en día el crédito automotriz se encuentra en niveles de 50% de las ventas totales, cuando el potencial de mercado es de 70%, lo cual es factible alcanzar con la implementación de la reforma.

Al mes de octubre, última cifra del año, se registró un incremento de 12.5% en la adquisición de vehículos vía financiamiento, equivalente a 51,198 unidades más, cuyas cifras sin embargo están aún 18.8% por debajo de los niveles registrados en el año 2007.

La participación de la banca ha ido en decremento, al pasar en ese periodo de 36.1% a 34.6%, lo que se debió principalmente al retiro de algunos bancos del crédito automotriz, que se espera regresen con la reforma financiera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad