Alza en el Metro ya pega a la inflación

Los precios al consumidor en México aceleraron a 3.86% en la primera quincena de diciembre; el alza también se explica por el aumento en los servicios turísticos, en el jitomate y el pollo.
metro  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El alza en el Metro del Distrito Federal, los servicios turísticos y el costo de algunos alimentos, llevaron a la inflación a 3.86% en la primera quincena de diciembre, su nivel más alto en seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra está por encima del 3.82% que esperaban analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, el rubro de Metro o transporte eléctrico tuvo un aumento de 10.15% por el aumento de tres a cinco pesos en el costo del pasaje del Metro del Distrito Federal, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre. 

Las autoridades capitalinas señalaron que el 55.7% de los usuarios aprobó el aumento a cambio de que se mejore el servicio y la seguridad. Detallaron que con el aumento se obtendrán 3,000 millones de pesos adicionales que se destinarán a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas del transporte.

Analistas de Bank of America Merrill Lynch habían ya anticipado un aumento en la inflación por el alza en el transporte colectivo capitalino, aunque habían señalado que se reflejaría en la segunda quincena de diciembre.

Por su parte, los servicios turísticos en paquete tuvieron un alza de 13.20% mientras que el transporte aéreo aumentó 0.85%, ante el inicio de la temporada vacacional de fin de año. Entre los alimentos que aumentaron de precio están el jitomate, con un alza de 12.76% y el pollo, que trepó 1.29%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos y es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, alcanzó una variación anual de 2.75%.

 

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×