Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en el Metro ya pega a la inflación

Los precios al consumidor en México aceleraron a 3.86% en la primera quincena de diciembre; el alza también se explica por el aumento en los servicios turísticos, en el jitomate y el pollo.
lun 23 diciembre 2013 08:46 AM
Un análisis de BofA señaló que el aumento en la tarifa del metro añadirá 15 puntos base a la inflación en la primera quincena de enero de 2014.   (Foto: Cuartoscuro)
metro Por una reducción en el número de trenes, el lapso de frecuencia es de 3 y 5 minutos, lo que causa saturación de usuarios.

El alza en el Metro del Distrito Federal , los servicios turísticos y el costo de algunos alimentos, llevaron a la inflación a 3.86% en la primera quincena de diciembre, su nivel más alto en seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra está por encima del 3.82% que esperaban analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, el rubro de Metro o transporte eléctrico tuvo un aumento de 10.15% por el aumento de tres a cinco pesos en el costo del pasaje del Metro del Distrito Federal, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre. 

Las autoridades capitalinas señalaron que el 55.7% de los usuarios aprobó el aumento a cambio de que se mejore el servicio y la seguridad. Detallaron que con el aumento se obtendrán 3,000 millones de pesos adicionales que se destinarán a mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las diversas líneas del transporte.

Analistas de Bank of America Merrill Lynch habían ya anticipado un aumento en la inflación por el alza en el transporte colectivo capitalino , aunque habían señalado que se reflejaría en la segunda quincena de diciembre.

Por su parte, los servicios turísticos en paquete tuvieron un alza de 13.20% mientras que el transporte aéreo aumentó 0.85%, ante el inicio de la temporada vacacional de fin de año. Entre los alimentos que aumentaron de precio están el jitomate, con un alza de 12.76% y el pollo, que trepó 1.29%.

La inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos y es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, alcanzó una variación anual de 2.75%.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad