Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart y Soriana aceleran aperturas

A pesar de la debilidad del mercado interno, las cadenas comerciales buscan ampliar su presencia; Walmart cuenta con 2,138 unidades y Soriana con 659 establecimientos en el país.
vie 27 diciembre 2013 06:00 AM
Walmart indicó que las protestas son parte de otra exagerada campaña contra la empresa.  (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

En 2013 la demanda interna tuvo un moderado comportamiento debido principalmente a la debilidad del consumo privado; sin embargo al cierre de año, las principales tiendas de autoservicio en el país parecen anticiparse a la recuperación del consumo interno y cadenas como Walmart, Soriana y Sanborns aceleran la apertura de establecimientos.

Las ventas al menudeo cayeron 5.3% a tasa anual a octubre, mientras que los ingresos en tiendas de autoservicios acumulan una baja de 2.8% anual en los primeros 10 meses del año. En tanto, las ventas en tiendas departamentales reportaron una caída es de 3.3% en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

A pesar de estos resultados, cifras de Walmart México señalan que la cadena contempla cerrar el año con un total de 244 nuevas tiendas. Actualmente cuenta con 2,138 unidades.

En lo referente a Soriana, la cadena cerrará 2013 con 659 tiendas, de las cuales 53 son nuevas aperturas en este año, con lo que presume una cobertura de 236 ciudades.

Por su parte, Sanborns realizó 4 aperturas este año y cuentan con 420 unidades.

Para Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), la caída en el consumo interno ya tocó fondo y empieza a dar signos positivos.

Publicidad

"Las ventas a tiendas iguales en Walmart (aquellas que tienen mínimo un año de operación) ya regresaron a signos positivos en noviembre, después de cuatro meses consecutivos con caídas, sin embargo, en el comparativo de tiendas totales habían mantenido resultados positivos, en parte gracias a la apertura de tiendas que a finales de este año aceleró este proceso".

Añadió que para finales de este año esperan una mayor recuperación del consumo, derivado de un incremento en la penetración del crédito y un mayor número de clientes, aunque apuntó que la recuperación del mercado interno será gradual para 2014.

"Estimamos un crecimiento de 2.5% en el consumo interno para el siguiente año, si bien hay un mejor panorama por el crecimiento de Estados Unidos y por lo tanto de la parte exportadora, así como un gasto de Gobierno más eficiente y programado".

No obstante Castro reconoció que la reforma fiscal tendrá efectos negativos en el consumo, debido a la mayor carga impositiva que enfrentarán los hogares y a la caída en el sector construcción, que ha sido bastante profunda.

"Llevará tiempo recuperar los niveles de esta actividad (la construcción) así como de otras industrias relacionadas, la generación de empleo no ha sido la esperada, en ese sentido Walmart es el mayor empleador del país y su desempeño es un reflejo de las tendencias a nivel nacional", detalló el experto del CAPEM.

En materia de personal ocupado, las cifras de Walmart señalan que hasta tercer trimestre contaba con una plantilla laboral de 241,538. Por otra parte, Soriana tuvo una contratación de 3,428 empleos tan sólo para la apertura de sus 53 tiendas nuevas en lo que va del año.

"Si bien hay indicadores que muestran una ligera recuperación del mercado interno, no hay un repunte significativo, la creación de empleo todavía es débil al igual que el crédito al consumo, nosotros esperamos un primer trimestre de 2014 con un consumo interno moderado, además de efectos inflacionarios por los mayores impuestos que deben pagar las familias", comentó José Isaac Velazco, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

Indicó que será hasta la segunda mitad del año cuando el consumo interno tenga signos más sólidos de recuperación y fortaleza.

"La confianza de los consumidores tardará en recuperar su fuerza, con la entrada de nuevos impuestos seguramente las familias van a moderar su gasto, la generación de nuevos empleos toma su tiempo en tomar ritmo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad