Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela, la Bolsa que más ganó en 2013

La plaza bursátil de ese país y Wall Street tuvieron los mejores avances en el año que terminó; las Bolsas de Turquía, Perú y Brasil fueron las que reportaron los peores resultados.
mié 02 enero 2013 06:00 AM
Los mercados en México, EU y Europa tuvieron sesiones reducidas por la víspera de Navidad. (Foto: Archivo)
BMV24dic (Foto: Archivo)

Durante 2013 los mercados accionarios de países emergentes reportaron las mayores pérdidas, con México incluido dentro de este grupo, según un comparativo del rendimiento medido en dólares de 35 mercados del mundo, que incluye las Bolsas de Europa, Asia, América del Norte y América Latina.

Entre las de mejor rendimiento destacan las plazas bursátiles de Venezuela, Nueva York y Argentina.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mercado inició el año con mucho optimismo e inclusive en el primer mes las perspectivas empujaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a niveles históricos.

Sin embargo, la incertidumbre global y factores internos provocaron cautela en los inversionistas, de tal forma que la BMV se encuentra actualmente con una minusvalía medida en dólares de 4.1% anual al cierre del último viernes de 2013.

Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, señaló que en el caso de la BMV su principal índice se vio afectado por factores externos e internos, como la falta de programación en el gasto de Gobierno.

"Al inicio de año se habló del Mexican Moment y todo era optimismo, sin embargo la tardía discusión y aprobación de las reformas, el freno al ejercicio del gasto así como factores políticos y de inseguridad, sumados a la volatilidad externa provocaron que se desvaneciera el ánimo de los inversionistas y la BMV aún no puede cerrar en un nivel superior a 43,000 puntos", estimó.

Publicidad

Dentro de los mercados perdedores destacaron las Bolsas de valores en Turquía, Perú y Brasil que reportaron bajas de cerca de 30% cada una, mientras que las plazas bursátiles de China y Rusia mostraron minusvalías de 6% anual cada una en el periodo de referencia.

Por el contrario, en la parte de los mercados bursátiles ganadores, la Bolsa de Valores de Venezuela se llevó la medalla de oro con un avance anual de 295% en su principal indicador, el índice IBCV.

Le siguen las ganancias en los índices de Estados Unidos, Irlanda y Grecia señalan datos de los diferentes indicadores bursátiles.

Entre las ganadoras, destaca el índice tecnológico Nasdaq de Estados Unidos que reportó un avance de 37% anual, también destacó el alza de 29% del índice Standard & Poor 500.

Durante 2013, sobresalieron las ganancias que han acumulado los índices en países desarrollados y en otras economías de Europa, por ejemplo la Bolsa de valores en Irlanda tuvo un beneficio de 38% anual; Grecia, 33%; en Alemania el índice Dax reportó 30% de ganancia y en España el índice Ibex 35 logró un incremento de 25% hasta el último viernes del año.

En tanto que en Asia el mercado con mayor incremento fue el Nikkei con un avance de 28% anual.

Mientras que las Bolsas de otras economías como Suiza, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal generaron en 2013 un buen rendimiento ligeramente superior al 20% cada una.

En América Latina, el mercado más atractivo, además de Venezuela, fue el índice Merval de Argentina, con un avance de 14%.

Los especialistas coincidieron en que 2014 será un mejor año para el mercado bursátil, pero no descartaron los riesgos tanto a nivel nacional como local.

"Hay precios que se encuentran castigados por el mercado y representan una buena oportunidad de compra. Estados Unidos está retomando su ritmo de crecimiento y su protagonismo mundial, lo que puede empujar a México, el riesgo se encuentra en que tarden en reflejarse los beneficios de las reformas o bien en que no se tenga una programación adecuada del gasto público", dijo Cedillo.

Por su parte, Juan Antonio Mendiola, analista del grupo financiero Ve por Más, explicó que a pesar de la fuerte liquidez que había en el mundo por los estímulos otorgados en los bancos centrales de las economías desarrolladas, los inversionistas tuvieron una menor preferencia por el riesgo y apostaron al crecimiento de las principales economías.

"Por el contrario, en gran parte de los mercados emergentes tuvieron gran incertidumbre respecto al rumbo económico  y en ese sentido China y Brasil fueron los países que marcaron la tendencia", indicó el experto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad