Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decreto no afecta recaudación: Hacienda

La medida fiscal del Gobierno sólo actualiza reglas ya existentes, asegura Miguel Messmacher; no se prevé presentar una nueva reforma fiscal en el sexenio, señaló el subsecretario de Hacienda.
dom 29 diciembre 2013 03:12 PM
En el proceso de aprobación de la reforma se cuidó mucho que no afectara directamente a las clases medias, según Messmacher. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel_Messmacher

El decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial el 26 de diciembre, no afecta los objetivos de la reforma hacendaria ni erosiona la recaudación esperada, pues sólo actualiza algunas medidas a la nueva estructura fiscal, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas En el decreto se agrupan apoyos, como a la deducción por el pago de colegiaturas, a la enajenación e importación de jugos y néctares, y la deducción adicional a contribuyentes que empleen a personas con alguna discapacidad motriz, entre otros. 

Artículo relacionado: Gobierno relaja carga tributaria de 2014

El funcionario aclaró que varias de las medidas que incluye el decreto ya existían, pero había que sacar un nuevo decreto que se ajustara a la nueva legislación fiscal.

Por ejemplo, mencionó, la deducibilidad de las colegiaturas ya existía, pero referenciada a la vieja ley del ISR, por lo que se necesitaba sacar este decreto para mantener el beneficio, como fue acordado por el Gobierno y los legisladores durante la discusión de la reforma.

Publicidad

"Varios de los elementos que se incluyen en este decreto en realidad son actualizaciones de algunos elementos que ya existían, pero que necesitaban actualizarse las referencias o la temporalidad de los decretos para que fueran vigentes el próximo año con la nueva estructura fiscal", dijo.

El subsecretario aseguró que la reforma hacendaria aprobada recientemente es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años y, por ello, no se presentará una adicional en lo que resta de esta administración, añadió.

"La verdad creemos que lo que se aprobó es una buena reforma y que nos va a generar un incremento importante en la recaudación a lo largo de toda la administración".

Según Messmacher Linartas, en el proceso de aprobación de la reforma se cuidó mucho que no afectara directamente a las clases medias, ni implicara la pérdida de competitividad de algún sector en particular.

Reconoció que los contribuyentes están en todo su derecho de recurrir al amparo en contra de las medidas fiscales aprobadas, pero la SHCP espera "una muy baja probabilidad" de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida en contra de alguna de éstas, pues se cuidó que las modificaciones fueran consistentes con la Constitución.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que la SHCP no prevé que la reforma hacendaria vaya a tener un impacto significativo sobre la inflación, en lo que coinciden el Banco de México (Banxico) y los analistas privados, quienes no han hecho revisiones significativas a sus pronósticos.

"Nuestra percepción es que la reforma que termina siendo aprobada es bastante sólida, que amplía la base tributaria, crea incentivos para la formalidad, simplifica el sistema tributario y también elimina espacios para la evasión y la elusión fiscal. En ese sentido, creemos que lo que se logró fue un producto bastante bueno", destacó.

Además, como resultado de esta reforma, se espera un incremento significativo en la recaudación, de alrededor de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma adicional en 2014, lo que implicaría unos de 181,000 millones de pesos.

Para 2018 se prevé que aumente alrededor de 2.5% adicional, cerca de 450,000 millones de pesos, ya que algunos de los efectos se darán a lo largo de los años, pues se han establecido distintas transiciones para algunos tipos de impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad