Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas impulsarán a bonos mexicanos

La reducción del estímulo monetario de la Fed no restará atractivo a estos instrumentos; la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética alentará a inversionistas.
mar 31 diciembre 2013 06:03 AM
El interés por invertir en bonos mexicanos durante 2014 aumentará con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. (Foto: Getty Images)
bonos

La menor inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no desalentará la entrada de inversión extranjera de cartera a México, ya que el avance en reformas y expectativas de mayor crecimiento para 2014 serán un aliciente para los inversionistas, consideraron analistas.

"La participación de los inversionistas extranjeros sigue presente, por lo que el tema de las reformas será importante en su posición futura en valores gubernamentales", indicó un análisis de Santander.

De acuerdo con los datos más recientes del Banco de México (Banxico), hasta el 18 de diciembre pasado inversionistas foráneos mantenían en su poder 1 billón 822,650.52 millones de pesos (aproximadamente 141,730 millones de dólares), cifra que representa un crecimiento de 16% con relación al cierre de 2012.

En bonos denominados en pesos, los extranjeros concentraron 1 billón 200,353.11 millones de pesos (equivalentes a 93,340 millones de dólares), una cifra 22.70% mayor que la registrada el último día del año pasado y representa casi 59% del total en circulación.

Adicionalmente, el diferencial de tasas de interés de alrededor de 350 puntos base al cierre de la semana pasada entre México y Estados Unidos mantiene el atractivo de los inversionistas extranjeros.

Los inversores esperan la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, lo que se prevé suceda en en el periodo ordinario de sesiones del Congreso que inicia en febrero próximo, lo que podría aumentar la calificación de la deuda soberana mexicana y favorecer la entrada de inversión de cartera, destacó Santander.

Publicidad

Nota relacionada:La Fed anuncia recorte de estímulo en EU

El inicio de 2014 será de menor incertidumbre para los mercados financieros, ante la serie de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, la definición sobre el inicio del retiro de estímulos por parte de la Fed (conocido como tapering), y el acuerdo que logró la Cámara de Representantes estadounidense sobre el Presupuesto de 2014, agregó Scotiabank.

"Tras el inicio del tapering, los resultados en materia económica empezarán a ponderar más en el comportamiento de los mercados, y precisamente la agenda de indicadores de las dos primeras semanas de 2014 en EU incluye reportes tan relevantes como los índices manufactureros y el de empleo de cierre de año, mismos que darán cuenta de qué tanto la recuperación económica se está consolidando", precisó en su análisis semanal.

En tanto, el director de Financial Economics de IHS Global Insight, Pablo Edelstein, comentó que con el retiro de estímulos, el Banco Central estadounidense buscó reforzar su compromiso de mantener la tasa de corto plazo en niveles históricamente bajos, aun cuando el desempleo disminuya del 6.5% que es el margen que tiene el Comité de Mercado Abierto de la Fed para subir la tasa.

"La Fed no quería reducir (completamente) el estímulo que está dando a la economía, simplemente quería intercambiar un compromiso más fuerte con tasas de interés bajas por una menor compra de bonos y los primeros indicios del mercado sugieren que ha aplicado con éxito este cambio", dijo.

En el análisis "La Fed ajusta el programa de compra de bonos; los mercados suben", Edelstein recordo que tras el anuncio de que iniciaría la disminución en el ritmo de inyección de liquidez por 10,000 millones de dólares, los mercados registraron pérdidas, pero después lograron recuperarse y destacó que las acciones de empresas constructoras registraron un rally, lo que sugiere que los inversionistas no tienen temor de que se eleven las tasas hipotecarias o haya un golpe al mercado de la vivienda, destacó el economista.

Este tema de la menor inyección de liquidez por parte de la Fed preocupa a los mercados financieros de países emergentes que podrían registrar una salidad de inversión de cartera ante la reducción del diferencial de tasas además de que no gozan de buenos fudnamentales económicos. México tiene una situación diferente debido a que el tema de las reformas es un facto relevante para los inversionistas añadió Santander.

Considera que la menor inyección de liquidez por parte de la Fed dependerá de la evolución de la actividad económica en EU, pero por lo pronto se mantendrá en los próximos meses.

"Además, se debe considerar que la Fed mantendrá la tasa de referencia cercana a cero por cientopor al menos en 2014, lo cual deberá seguir apoyando el ingreso de flujos a emisiones de la parte corta de la curva en México, es decir, en plazos menores a 3 años".

Hasta el 18 de diciembre pasado, los inversionistas extranjeros mantuvieron una posición en cetes (posiciones de corto plazo) por 527,185.42 millones de pesos, una cifra que resultó 5.85% mayor a la registrada al 31 de diciembre de 2012, de acuerdo con datos del Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad