Crédito de la banca comercial crece 3.8%

El saldo total del financiamiento en noviembre ascendió a 3.49 billones de pesos, informó Banxico; el crédito de la banca al sector privado creció a 2.69 bdp, el 77.2% del total de lo prestado.
credito privado  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El financiamiento total de la banca comercial mexicana se incrementó un 3.8% anual en noviembre, en medio de un mayor crédito al sector privado que compensó caídas en los fondos destinados al Gobierno federal, informó el Banco de México este martes. Banxico reportó que el saldo del financiamiento total, incluyendo el crédito y la cartera de valores, se ubicó en 3.49 billones de pesos (unos 266,000 millones de dólares) al cierre del penúltimo mes del año.

La banca mexicana, integrada por gigantes internacionales como Santander y BBVA y jugadores locales como Banorte, aumentó un 6.8% el financiamiento al sector privado del país, a 2.69 billones de pesos.

Lo destinado al sector privado representa el 77.2% del total del financiamiento de la banca.

Artículo relacionado: México aprobó seis nuevos bancos en 2013 

El financiamiento al sector público federal, que representa un 13.5% del total, bajó un 5.2%, a 472,200 millones de pesos, dijo el Banco Central en un comunicado.

Mientras tanto, el financiamiento a los gobiernos regionales se elevó un 5.1% hasta 285,700 millones de pesos.

Respecto a los créditos, la cartera vigente de la banca al sector privado creció un 6% anual a noviembre, con un incremento del 7.5% en el crédito al consumo y de 1.5 % al crédito empresarial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México aprobó en 2013 una reforma al sector financiero con la que busca incrementar el otorgamiento de crédito por parte de sus bancos, vistos como sólidos y bien capitalizados pero conservadores en el otorgamiento de préstamos.

La banca estatal de desarrollo, por su parte, tuvo un alza del 11.2% en su saldo de financiamiento en noviembre, a 568,000 millones de pesos.

Ahora ve
China y Trump ponen la tensión en la reunión de la OMC en Argentina
No te pierdas
×