Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT inicia ‘balconeo’ de incumplidos

A partir de enero los datos de contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones se publicarán; las personas inconformes podrán presentar aclaración, que se resolverá en tres días hábiles.
mar 31 diciembre 2013 02:49 PM
La lista se actualizará cada 15 días en el sitio web del SAT. (Foto: Getty Images)
hacienda

A partir del primero de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicará la relación de los datos de los contribuyentes incumplidos con la autoridad La lista, que se actualizará cada 15 días, llevará el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes de los incumplidos que estén en los siguientes supuestos:

*Que tengan créditos fiscales firmes

*Que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados

*Que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal

*Que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal

*Que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del primero de enero de 2014.

Publicidad

Consulta aquí la lista de los contribuyentes incumplidos entre los que se encuentran servidores públicos, municipios, actores y empresas.

La medida se deriva de la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, explicó el SAT en un comunicado este martes.

Artículo relacionado: Prodecon, atenta a quejas por reformas fiscales

Tras la adición del artículo 69B al Código Fiscal próximamente se publicarán los datos de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, añadió.

El SAT ha detectado más de 314 compañías que hacen mal uso de facturas y ha ubicado una evasión de más de 105,000 millones de pesos.

Con estas acciones el Gobierno buscar darle a los contribuyentes elementos de decisión que les sirvan ante una transacción comercial.

Cómo solucionarlo

Quienes estén inconformes por ser exhibidos podrán generar su línea de captura en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, o bien presentar la aclaración.

El Gobierno dice que resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y, en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información.

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), José Luis Figueroa, afirma que la publicación de los nombres no viola el secreto fiscal y que, por el contrario, abona a la transparencia, combate las prácticas evasivas y fortalece la recaudación tributaria.

Sin embargo, prevé quejas por posibles equivocaciones en la publicación de nombres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad