Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 2.24% en 2013

La incertidumbre por el retiro del estímulo de la Fed fue una de las razones que frenaron ganancias; la desaceleración económica en México también jugó en contra del índice bursátil, dicen analistas.
mar 31 diciembre 2013 04:20 PM
En diciembre, la Bolsa ganó 0.54%. (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La volatilidad que generó la expectativa del inicio del retiro de estímulos de la Reserva Federal (Fed) y la desaceleración de la economía  local afectaron el desempeño del mercado accionario mexicano durante 2013 a su mayor baja desde 2011, en un año que se perfilaba como uno de los mejores.

Frente a un entorno de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logró mantener el optimismo con el que inició 2013 y cerró el año con una pérdida acumulada de 2.24% en pesos y 2.74% en dólares respecto al nivel que alcanzó el último día de 2012 (cuando ganó 18% anual), al ubicarse en 42,727.09 puntos.

Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, 2013 fue un año afectado por las noticias del exterior y por el cambio de expectativas de México.

"Al inicio del año se creía que México iba a vivir su momento económico, pero a medida que pasaron los meses vimos que el crecimiento económico iba a ser bastante meno r y el mercado accionario también lo reflejó, pero en general su comportamiento negativo fue dado por noticias provenientes del exterior", subrayó.

2014

El inicio del año tampoco luce muy favorable, coinciden analistas, quienes estiman que el principal indicador bursátil podría tener un crecimiento de hasta 9%.

Publicidad

Entre los eventos que podrían impactar al mercado se encuentran el retiró de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) y en México las dudas que existen respecto al impacto de las políticas fiscales y cómo va a presentarse el desarrollo de las reformas económicas.

La entrada en vigor de una serie de impuestos podrían afectar el desempeño de las empresas que cotizan en Bolsa , pero los analistas confían que hacia el segundo semestre, una vez asimilado el impacto de los impuestos y un mejor crecimiento económico, el IPC regrese a una senada de crecimiento.

"La primera mitad del año se ve complicada y el mercado accionario podría enfrentar ciertas dificultades con noticias que no sean tan positivas", dijo el analista de Monex Grupo Financiero, Francisco Caudillo Lira.

No obstante, una vez que se den estos movimientos en los mercados y se tomen ciertas utilidades habrá oportunidad de retomar la tendencia alcista y que continúe la dinámica de mayor crecimiento en Bolsa hacia la segunda mitad de 2014, indicó el analista.

En tanto, Banamex espera que los estimados de utilidades de las emisoras mexicanas bajen y que señalen expectativas fundamentadas para las acciones.

"Sin embargo, creemos que las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de las utilidades netas son menores que las cifras de los analistas del lado vendedor",  dijo Banamex en un análisis.

Nota relacionada: México está lejos del 'milagro': Krugman  

Para el cierre del año que inicia, proyecta un precio objetivo para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 46,700 puntos, ello con base en un múltiplo de 15 veces sobre las utilidades proyectadas a 12 meses, lo que supone crecimientos de utilidades de 9% en 2014 y de 11% en 2015.

El ligero optimismo se debe a una mejor expectativa económica tanto para México como para EU, pero la cautela se mantendrá por parte de los inversionistas internacionales.

"Si bien el IPC podrá observar un crecimiento de entre 7% y 9% -que no es grande en comparación con otros años que vimos 40% de ganancias-, hay riesgos en la economía global y en el caso de México si bien las reformas aun cuando generan mayor crecimiento pueden causar un poco de incertidumbre en el mercado de capitales que es sensible a cualquier cambio y habrá que ver el impacto que generan sobre las empresas, en especial la fiscal", destacó Siller.

Caudillo Lira advirtió de los riesgos que existen en las bolsas de Estados Unidos, con el Dow Jones en máximos históricos y alcanzando niveles importantes de resistencia. En México, la Bolsa también está regresando a niveles importantes de resistencia y hacia los primeros meses de 2014, los mercados podrían experimentar algún tipo de corrección.

"En caso de que el IPC no pudiera superar los 43,000 y 44,000 puntos se podría exponer a nuevas bajas en los primeros meses del  año y eso estará un poco ligado a lo que haga el Dow Jones, el S&P o el Nasdaq", apuntó.

2013, año histórico en colocaciones

Sin embargo, aun cuando 2013 resultó un año complicado, fue muy positivo en materia de colocaciones. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se realizaron cinco ofertas públicas iniciales por un monto de 41,620 millones de pesos y ocho ofertas secundarias por 65,999 millones.

La BMV destacó que en el año que termina también se llevaron a cabo seis ofertas públicas de Fibras por un valor de 52,356 millones de pesos. Con ello, el monto de financiamiento a través de instrumentos del mercado de capitales alcanzó 159,975 millones de pesos, una cifra record.

Los analistas de Banamex se ven más optimistas para que el financiamiento a través del mercado accionario  no solo llegue a los beneficiarios ‘de siempre' de la reforma energética, pues para esas emisoras creen que la mayoría de los posibles beneficios ya se han incorporado al precio de las acciones.

Por lo tanto, centrándose en el mayor crecimiento y formalización laboral, consideran que las acciones más atractivas son las financieras y las del sector de consumo, así como las compañías que se beneficiarán de los menores precios de la energía y del peso más fuerte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad