El poder adquisitivo cae 10%: Canacope

Nuevos impuestos y aumentos en gasolina y luz generan gastos adicionales de 850 pesos por familia; el gravamen a refrescos y ‘chatarra’ impacta en 30% de las ventas de comercios, afirma la cámara.
gastos  Control de gastos  (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) aseguró este jueves que los incrementos en los precios de diversos productos de consumo popular tendrán repercusiones directas en el poder adquisitivo de los mexicanos. Estos incrementos sumados a los costos en los precios del gas y gasolina, así como de la electricidad, generan gastos adicionales en una familia compuesta por cinco miembros de alrededor de 850 pesos por mes, lo que representa un decremento de más de 10% del poder adquisitivo.

Las alzas de precios en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y cacahuates, chicles, alimento para mascotas, paletas y helados, así como cereales y pan dulce, impactarán en poco más de 30% de los productos que se venden en los pequeños comercios, dijo en un comunicado.

Tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos,y  negocios con venta de alimentos como taquerías, torterías, fondas o restaurantes, se encuentran entre los negocios afectados, añadió.

Gráfico: Los nuevos impuestos para 2014

La Canacope aclara que los incrementos que se registran desde el primer día del año no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, sino de las autoridades con "la supuesta finalidad de castigar el precio y reducir su consumo de estos productos que son considerados engordantes".

Entre los nuevos impuestos que entraron en vigor el 1 de enero, están el aumento de un peso por litro en bebidas azucaradas y el 8% sobre los alimentos con alto nivel calórico.

Además, desde el miércoles 1 de enero, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) cuesta 12.96 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo.

Mientras que el 2014 inició con un ‘mega gasolinazo', al aplicarse el primer desliz mensual en los combustibles, al que se suma el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×