Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados mundiales: ¿qué viene en 2014?

Las acciones europeas seguirán con un buen desempeño y los analistas recomiendan invertir en México; a medida que la Fed reduzca su estímulo, el mercado se enfocará en las ganancias de las empresas.
vie 03 enero 2014 06:02 AM
Los analistas de Threadneedle Investments recomiendan a México, citando sólidas perspectivas de crecimiento y un sector manufacturero competitivo. (Foto: Getty Images)
economia

Inundados de liquidez, los mercados de todo el mundo se dispararon el año pasado, batiendo récords y con retornos saludables. Entonces, ¿todavía queda algo para los inversores en 2014 ?

El flujo de dinero barato disminuirá, según los expertos. Pero no te desesperes.

Aunque eso suscitará riesgos en algunas regiones, también se presentarán oportunidades. Al mismo tiempo, las ganancias empresariales serán el centro de atención a medida que los mercados de valores experimenten un retiro gradual de las cantidades masivas de estímulos.

"Las perspectivas son mucho más dependientes del crecimiento de las ganancias en el corto plazo", dijo John Wyn-Evans, jefe de estrategia de inversión de Investec Wealth & Investment.

Los estrategas dicen que los mercados desarrollados tienen un mejor potencial de rentabilidad que sus pares emergentes, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos retira su apoyo . La desaceleración del crecimiento en China es otro de los retos que podrían minar la confianza y afectar a la renta variable en el próximo año.

Pero todavía hay muchas oportunidades para los inversores que buscan en los lugares correctos. Recorrimos el mundo y reunimos los consejos de expertos sobre dónde invertir y dónde evitar invertir.

Publicidad

1. Europa

La frágil recuperación europea, frustrada por el crecimiento global moderado y un euro relativamente fuerte,  proyecta una sombra sobre la región. Sin embargo, las cosas se mueven en la dirección correcta.

Una racha récord del índice de empresas prestigiosas (blue-chip) DAX de Alemania lideró una serie de rachas alcistas en el mercado europeo en 2013. El crecimiento en Reino Unido se reavivó y las acciones de Londres marcharon hacia arriba en tándem.

De cara al futuro, los analistas son selectivamente optimistas sobre la renta variable europea. Los analistas de Threadneedle Investments en Londres dicen que los mejores fundamentos económicos deben traducirse en un crecimiento de ganancias firme, en lugar de espectacular.

Los analistas de Nomura son más optimistas. Ellos esperan "un crecimiento de ingresos superior" de 14% el próximo año para las empresas de Europa continental.

Nota relacionada: Deflación: la nueva amenaza para Europa

Si buscas una apuesta europea menos tradicional, los analistas de Nomura prefieren los países con grandes exposiciones al sector financiero, como Polonia. También vale la pena observar a las economías que están estrechamente vinculadas a la mejora del crecimiento mundial -como República Checa.

¿Y aún le queda vida al repunte de mercado que disfrutó la mayor economía de Europa? Los analistas de Wells Fargo piensan que no: aconsejan a los inversores que vendan sus participaciones en Alemania, y se posicionen para beneficiarse de la recuperación de la zona euro a través de Bélgica y Suiza.

2. Asia

Este año podría ser otro grande para Japón. El índice Nikkei subió casi 60% en 2013, sellando su mejor desempeño anual en más de 40 años. Y los expertos ven más alzas en el horizonte.

La importante reforma económica ha contribuido a producir ganancias descomunales. Se espera que el efecto estimulante de las 'Abenomics' mantenga a flote las acciones el próximo año. Los analistas de Nomura, Threadneedle Investments y Wells Fargo esperan que las acciones japonesas suban más en 2014.

En otras partes de Asia, un repunte de la demanda mundial podría respaldar a muchas economías asiáticas orientadas a la exportación. Una mejora en la confianza podría diseminarse hacia la renta variable, pero la región se enfrenta a dos principales vientos en contra: la desaceleración del crecimiento en China y el alza de las tasas de interés.

Artículo relacionado: China espera crecer 7.5% en 2014  

¿Qué mercados evitar? Analistas de UBS mencionan a India e Indonesia como sus "mercados menos preferidos en Asia". Ambos países son vulnerables a la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal.

El estratega de renta variable de UBS Asia Niall MacLeod dijo que se espera que otros mercados del sudeste asiático, como Malasia, Indonesia y Singapur, se rezaguen frente a la región a medida que la Fed reduce su estímulo.

3. Mercados emergentes

Los riesgos de la reducción no se restringirán a los mercados asiáticos en desarrollo. Brokerage CLSA espera que las acciones en los mercados emergentes tengan un rendimiento inferior a los de las regiones desarrolladas, por lo menos hasta la segunda mitad del año.

Brasil podría ser afectado a medida que la Fed reduce su estímulo, aunque México está posicionado para tener un mucho mejor desempeño, considerando los fundamentos económicos relativamente sólidos y sus lazos más fuertes con el crecimiento de Estados Unidos.

Información relacionada: México, en fase de recuperación: IMEF

Los analistas de Threadneedle Investments recomiendan invertir en México, por sus perspectivas de crecimiento y un sector manufacturero competitivo. Y si los inversores quieren reforzar su exposición a los mercados emergentes, los analistas de Threadneedle sugieren respaldar a empresas dentro de estas regiones que estén vinculadas a la recuperación de los mercados desarrollados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad