Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autobuses perdonan nuevo IVA a pasajeros

Líneas como ETN/Turistar, Estrella Roja y Costa Line bajarán precios para no transferir el impuesto; otras empresas como ADO, Coahuilenses, Senda y Sur sí aplicarán el gravamen en sus costos.
vie 03 enero 2014 01:39 PM
Las empresas decidieron no aumentar precios para no afectar a clientes y mantener el flujo de pasajeros. (Foto: Getty Images)
autobuses

Algunos grupos de autotransporte decidieron absorber el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al costo de los boletos de autobuses foráneos, para no afectar a sus clientes y flujo de pasajeros. A partir del 1 de enero, el transporte terrestre foráneo incluye 16% de IVA al costo de sus boletos, a excepción de los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

La línea ETN/Turistar Lujo, perteneciente a Grupo IAMSA, anunció que realizarán una baja en los precios de sus destinos, a fin de mantener los mismos costos de este año.

INFOGRAFÍA: Los nuevos impuestos para 2014 

"Nuestra empresa ETN/Turistar continuará cobrando mientras la situación económica lo permita, aproximadamente los mismos importes vigentes al 31 de diciembre de 2013", destacó la empresa de transporte.

Así mismo, las líneas de transporte Autovías y La Línea, de Grupo Herradura-Occidente, anunciaron que en apoyo a la economía de sus usuarios, mantendrán sus precios en los boletos de autobús.

Por su parte, Autotransportes Tufesa dio a conocer que en agradecimiento a la preferencia y a pesar de la situación económica, mantendrán sus tarifas y no aplicarán ningún aumento derivado del gravamen.

Publicidad

"Próximamente podrá identificar el desglose del IVA en su boleto de pasaje como dato informativo. Si en algún momento a lo largo del año nuestras tarifas sufren modificaciones, se lo estaremos comunicando de la manera más oportuna para invitar inconveniencias", aclaró.

Artículo relacionado: El poder adquisitivo cae 10%: Canacope

Otras líneas que decidieron no incrementar sus precios son: Costa Line, Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Estrella Roja, Sur de Jalisco, Caminante.

Entre las líneas que sí cobrarán 16% de IVA a sus boletos están: ADO, OCC, ADO Platino, ADO GL, AU, Sur, Aexa, Transpaís, Senda, Sendor, Transportes del Norte, Coahuilenses, Único y Vista.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad