Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados caen en primera semana de 2014

Las acciones en EU y México cierran con pérdidas, a la espera de señales más claras de la economía; el peso mexicano rompe una racha de seis jornadas consecutivas a la baja.
vie 03 enero 2014 03:43 PM
Contrario a Wall Street, el peso repuntó este viernes desde un mínimo de casi un mes.  (Foto: Archivo)
wall street (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cerraron este viernes prácticamente planas tras una sesión de alta volatilidad, luego de los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal que generaron dudas respecto a la rapidez con la que el Banco Central pondrá fin a su programa de estímulo monetario. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 28.64 puntos, o 0.17%, a 16,469.99 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.62 puntos, o 0.03%, a 1,831.36 puntos, en tanto que el Nasdaq cayó 11.16 puntos, o 0.27%, a 4,131.91 unidades.

El cierre marcó la primera vez desde 2005 que el S&P 500 inicia un año con dos sesiones negativas consecutivas.

En la semana, el Dow Jones cayó 0.1%, el S&P 500 perdió 0.55% y el Nasdaq retrocedió 0.6%. 

Wall Street abrió en alza pero posteriormente recortó sus ganancias, luego de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la Reserva Federal enfrenta "inmensos" desafíos ahora que redujo su programa de compra de bonos y debe ser consciente de una rápida alza en la inflación futura. La volatilidad se vio exacerbada por el bajo volumen de operaciones. Según datos de BATS, se comercializaron 4,610 millones de acciones en todas las plataformas de Estados Unidos, una cifra muy por debajo del promedio, ya que muchos participantes del mercado están inactivos tras el feriado de Año Nuevo y por una tormenta de nieve en el noreste del país.

Tras los comentarios de Plosser, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central no está menos comprometido con una política monetaria altamente expansiva ahora que redujo su programa de estímulo. Además, señaló que la recuperación económica de Estados Unidos "claramente se mantiene incompleta".

Las acciones pasaron brevemente a terreno positivo después de los comentarios, pero luego cedieron ganancias.

Publicidad

Las acciones de General Motors cayeron 3.4%, a 39.57 dólares, en una de las mayores bajas dentro del S&P 500, después que sus ventas de diciembre no cumplieran con las expectativas. Artículo relacionado: Mercados mundiales: ¿qué viene en 2014?

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) hiló su tercera jornada de descenso, acumulando una pérdida semanal de 1.61%, pues los inversionistas optaron por tomar las ganancias de una escalada en los últimos días del año pasado.

Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.29%, a 42,064.97 unidades.

Las acciones del minero Grupo México perdieron 1.69%, a 42.34 pesos, seguidas por las de la embotelladora y minorista FEMSA, con una baja de 0.52%, a 123.63 pesos.  

Tipo de cambio

El peso mexicano rompió este viernes una racha de seis caídas consecutivas, apoyada en el optimismo de los inversionistas sobre el desempeño de la economía y el panorama de la calificación soberana del país este año.

La moneda cerró en 13.1000 por dólar a la venta, frente a los 13.1590 pesos del precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 12.80 pesos y se vendía en 13.40, según cifras de Banamex

Aunque la liquidez del mercado seguía siendo reducida debido al periodo vacacional de fin de año, analistas consideraban que un esperado repunte de la economía local en el 2014 apuntalaba el interés por el peso.

Las apuestas también contemplan la probabilidad de una mejora de la calificación crediticia del país en el corto plazo por parte de la agencia Moody's, tras la aprobación de una histórica reforma del sector energético local.

Las agencias Fitch y Standard & Poor's elevaron en mayo y diciembre respectivamente la nota soberana de México a "BBB+" basadas en el impulso que la agenda de reformas estructurales dará a la economía.

Bolsas europeas

Las acciones europeas subieron este viernes recuperando parte de las extensas pérdidas de la jornada anterior, lideradas por los papeles de Telecom Italia que avanzaron por las especulaciones sobre la venta de su unidad de telefonía celular en Brasil.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 0.5%, a 1,312.15 puntos, tras iniciar el 2014 con una caída de 0.8% el jueves.

El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0.47%.

En general, el volumen de transacciones fue muy bajo -alrededor del 75% del promedio diario para los principales valores- pues muchos participantes del mercado seguían lejos de sus puestos de trabajo prolongando el descanso del feriado de Año Nuevo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad