IP pedirá indemnización al GDF

Las pérdidas por la protesta de la CNTE en el Monumento a la Revolución son de 995 mdp: Canacope; el domingo, la policía capitalina replegó el plantón de los maestros en la zona.
planton  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México solicitará formalmente una indemnización al Gobierno del Distrito Federal para los negocios afectados por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, que provocó pérdidas por casi 1,000 millones de pesos. Aunque no se tiene cuantificado aún el monto de indemnización que se pedirá en los próximos días, es necesario que las autoridades contemplen cubrirlo, pues de lo contrario los comercios tardarían hasta seis meses en recuperar lo perdido por la manifestación magisterial de 115 días, dijo este lunes el presidente del organismo, Gerardo López Becerra.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que buscará reinstalar su plantón en el Zócalo del Distrito Federal, del que fue desalojada el 13 de septiembre por policías federales.

La decisión del magisterio disidente fue anunciada este lunes durante un mitin, un día después de que el campamento que mantiene en la Plaza de la República fuera replegado por la policía capitalina.

La CNTE se instaló en la plaza del Monumento a la Revolución el 13 de septiembre, después de que policías federales la desalojaran del Zócalo capitalino, donde los profesores habían montado en agosto un plantón en protesta por la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal y los principales partidos políticos.

Por la noche del domingo, entre 300 y 400 policías capitalinos replegaron el campamento, en un operativo del que no se reportaron enfrentamientos.

Las pérdidas en la zona, considerando hoteles, restaurantes y pequeños comercios, ascenderían a alrededor de 995 millones de pesos, por lo que si no existe un programa de ayuda real que no consista en créditos o préstamos los empresarios de la zona continuarán incrementando las deudas que adquirieron para evitar perder sus negocios, precisó López Becerra.

El líder del pequeño comercio capitalino expuso que cada empresa y negocio ubicado en los alrededores del monumento, resolvió la crisis económica a la que le llevó la falta de ingresos por el plantón de diferente manera.

Hay quienes lo resolvieron con sus socios, hay quienes tuvieron el apoyo con el Gobierno de la Ciudad de México y otros pidieron crédito bancario, apuntó en entrevista.

"No hay un monto definido como tal al respecto, pero sí puedo decir que hay por lo menos 350 empresas muy golpeadas", las cuales generan unos 1,500 empleos y que han logrado resistir a través del endeudamiento.

López Becerra comentó que en un par de semanas los comerciantes tendrían lista la propuesta que se llevará al Gobierno capitalino sobre la exigencia de una indemnización, ya que consideran que hubo tolerancia por parte de las autoridades a la realización del movimiento de la CNTE y en donde los mayormente perjudicados fueron los pequeños comercios de la zona.

El plantón se traducirá en una recuperación de hasta medio año, ya que incluyó la temporada  navideña, en la que las pérdidas fueron de 140 millones de pesos, abundó.

En el caso de que el movimiento magisterial continúe, López Becerra pidió a las autoridades en la capital mexicana que los plantones no se realicen ni en monumentos históricos, ni en el Zócalo de la Ciudad de México, ni en los parques y jardines.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pensamos que tendrían que ocupar una parte predestinada por el Gobierno de la Ciudad de México en donde pudieran estar de manera acondicionada por el espacio en donde tuvieran que estar", indicó.

Con información de CNNMéxico

Ahora ve
Trump quiere enviar hombres a la Luna, como paso previo a llegar a Marte
No te pierdas
×