Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promete reforma profunda al campo

Se buscará actualizar y hacer más competitivo al sector agropecuario, afirmó el presidente; una de cada 10 hectáreas en México es dedicada a actividad agroalimentaria, señaló Peña Nieto.
lun 06 enero 2014 07:55 PM
El campo debe ser una de las mayores fortalezas de México, aseguró Peña Nieto. (Foto: Getty Images)
campo

Enrique Peña Nieto se comprometió este lunes a impulsar en 2014 una profunda reforma al campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo, esto al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915. Peña Nieto, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, resaltó que impulsarán, en conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, la transformación en materia jurídica del sector agropecuario.

Ante 7,000 campesinos de todo el país en el World Trade Center veracruzano, el mandatario subrayó que "si queremos un México moderno y exitoso", es tiempo de labrar y sembrar la tierra "para que el día de mañana cosechemos buenos frutos".

"Tenemos grandes razones para confiar y creer en las potencialidades de nuestro campo. Una de cada 10 hectáreas de nuestro territorio está dedicada a las actividades agroalimentarias y en ellas laboran cerca de siete millones de mexicanos", puntualizó.

El presidente resaltó que el campo debe ser una de las mayores fortalezas, por lo que el Gobierno se ha propuesto no sólo administrar o caminar bajo la inercia, sino impulsar cambios de fondo, de raíz, que realmente permitan acelerar el desarrollo y progreso de la nación.

Artículo relacionado: El campo no cosechó frutos con el TLCAN

El titular del Ejecutivo añadió que gracias al esfuerzo diario de esa gente, México se ubica entre los primeros 15 países que más alimentos producen en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Además, México se ubica en el lugar 13 en la exportación de productos agrícolas que llegan a un mercado de más de 1,000 millones de consumidores de 45 países distintos.

El presidente Peña resaltó que este año el Gobierno federal canalizará al Programa Concurrente para el Campo más de 338,000 millones de pesos, monto que supera en 32,700 millones al que se tenía al inicio de la presente administración.

Asimismo, recordó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), que ya entregó sus primeros resultados con el otorgamiento de títulos de propiedad a 200,000 familias, y llevó a cabo la regularizaron y certificación de 360 núcleos agrarios.

Al acto asistieron los titulares de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad