Venezuela aumenta 10% el salario mínimo

El Gobierno busca paliar la inflación de 56.2% que registró el país sudamericano en 2013; con el incremento, el pago mínimo llega a 3,270 bolívares, unos 519 dólares a tasa oficial.
maduro  (Foto: CNN)
CARACAS (CNN) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento del salario mínimo de 10%, en un intento para mantener el poder de compra de los venezolanos frente a la inflación que avanzó 56.2% el año pasado. El aumento, que llevará el salario a 3,270 bolívares (519 dólares a la tasa oficial), también se aplicará a las pensiones y se suma a otros tres incrementos durante 2013.

"He decidido arrancar enero dando un aumento salarial del 10% (...) en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano", dijo el presidente desde el palacio presidencial de Miraflores sin precisar la fecha en que se hará efectivo el aumento.

El exsindicalista de 51 años dijo que realizarán nuevos ajustes salariales durante el resto del año dependiendo de la inflación, que el Gobierno espera cierre el ejercicio entre 26% y 28%, pero que analistas privados calculan será del doble.

Artículo relacionado: Venezuela eleva 65% su techo de deuda

Maduro asegura que sus opositores políticos junto a empresarios privados suben los precios para desestabilizar a la economía petrolera, mientras rivales advierten que los duros controles sobre la economía han atrofiado el aparato productivo generando escasez y la inflación anual más alta del continente.

"Hay una guerra económica y nosotros estamos defendiendo el país. Esto tiene efectos sociales y estamos defendiendo a la sociedad, a los que trabajan, del ataque de los parásitos", agregó Maduro.

A la tasa oficial de 6.3 bolívares por dólar, el salario mínimo venezolano es el segundo más alto de la región, sólo detrás del argentino.

Sin embargo, la oposición venezolana asegura que una porción importante de la economía se mueve a precios de dólar paralelo, 10 veces más que el controlado. A esa tasa, el salario mínimo equivale a unos escasos 50 dólares.

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×