Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: Las amenazas para la economía

La inestabilidad política será un foco rojo para el sistema financiero este año, dice Eurasia Group; entre otros riesgos geopolíticos estarán el diálogo con Irán y las reformas económicas en China.
lun 06 enero 2014 12:36 PM
Eurasia Group advierte que los países emergentes podrían enfrentar otra ola de disturbios. (Foto: Getty Images)
brasil

Por primera vez en cinco años, el gran riesgo para la economía mundial no es un colapso del sistema financiero, de acuerdo con un informe de Eurasia Group publicado el lunes.

Eurasia, que asesora a las empresas en temas políticos y económicos, dio a conocer su lista anual de los riesgos potenciales para la estabilidad de la economía mundial en 2014, y la crisis financiera no está entre ellos.

"Eso se terminó", escribieron los analistas de Eurasia en el informe. "En 2014, el panorama económico general se presenta estable aunque aún no reconfortante".

Europa ha salido de la recesión y la economía de Japón está dejando atrás décadas de estancamiento. Se espera que la recuperación en Estados Unidos se acelere este año a pesar de que la Reserva Federal reduzca gradualmente sus políticas de estímulo . Y el nuevo Gobierno de China está aplicando reformas para darle mayor estabilidad a la segunda economía del mundo.

El panorama de relativa calma se avizora después de un periodo de intensos riesgos financieros. Desde 2008 tanto inversionistas como economistas se han mantenido alertas ante otra crisis, pero ninguna de las terribles predicciones sucedió. El euro sigue entero y la economía china no sufrió un aterrizaje abrupto. Estados Unidos tampoco se despeñó por el precipicio fiscal.

A pesar de todo el encono partidista en Washington, las conjeturas de que la disfunción política descarrilaría la economía fueron exageradas, según Eurasia.

Publicidad

Nota relacionada: ¿Qué dice la bola de cristal para 2014?

"Este año habrá menos inestabilidad política, con mayores consecuencias positivas para el mercado", indicaron analistas de la agencia.

Entonces, ¿qué es lo que debe preocuparnos? Los principales riesgos en este nuevo año son todos geopolíticos, afirma Eurasia.

El informe describe un cambio en el equilibrio de poder en el que Estados Unidos está perdiendo su influencia en el extranjero. El científico político que fundó Eurasia Group, Ian Bremmer, describe una clara falta de liderazgo mundial en su libro de 2012 Every Nation for Itself: Winners and Losers in a G-Zero World.

¿Cuál es el problema?

El principal riesgo de este año proviene de la política exterior estadounidense, específicamente en la forma en que Washington maneja sus relaciones con aliados clave.

"Los aliados de Estados Unidos perciben un papel poco definido y muy reducido del país en el mundo", escribieron los analistas de Eurasia. "Ellos cuestionan las viejas suposiciones sobre los compromisos de la nación norteamericana y se preocupan por la renuencia de Washington de asignar capital militar, económico y diplomático".

A Eurasia también le preocupa el riesgo de disturbios en las economías emergentes que tendrán elecciones este año, entre ellas Brasil, Colombia, India, Indonesia y Sudáfrica.

También hay preocupación de que los nuevos líderes de China fallen a la hora de reformar la economía de la nación . Irán sigue siendo una amenaza, pese a las señales de progreso en las conversaciones con Occidente sobre el programa nuclear de la nación.

El Medio Oriente se mantendrá en estado de agitación este año, de acuerdo con la agencia. Aun cuando la guerra civil en Siria representa menor riesgo para la región en su conjunto, el grupo predice una amenaza resurgida proveniente de "Al Qaeda 2.0".

Otros puntos de conflicto incluyen a Rusia y Turquía, donde las fuerzas políticas y económicas están colisionando.

Aparte de la geopolítica, el auge de la energía no convencional podría plantear riesgos para los "petroestados", tales como Arabia Saudita, toda vez que la abundancia de suministros pesa sobre los precios del petróleo.

Eurasia también prevé que este año los gobiernos superen a las empresas en el negocio de la recolección de "información estratégica".

Por supuesto, el espionaje del Gobierno estadounidense fue una de las noticias más importantes de 2013 debido a la revelación de que la agencia de seguridad NSA había implementado un programa de vigilancia masiva conocido como PRISM.

Pero la agencia cree que las autoridades de todo el mundo estarán reuniendo y agregando más datos sobre el comportamiento en línea de los consumidores "tanto con fines de seguridad nacional e internacional, así como para apoyar las prioridades económicas estratégicas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad