Ocho amenazas económicas para EU en 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma haber asegurado su sistema financiero; sin embargo, la economía estadounidense no estará libre del riesgo de un colapso económico.
crisis34  (Foto: Getty)
Stephen Gandel

Estas son las razones por las que la economía estadounidense podría flaquear este 2014:

Empleo

El próximo colapso podría producirse si, al enfrentarse a una caída más rápida de la esperada en la tasa de desempleo (ya estamos en 7% antes de lo previsto).

Fed

Si la Reserva Federal fuera forzada a retirar sus esfuerzos de estímulo.

Tasas

Lo anterior causaría que las tasas de interés aumenten drásticamente, hasta en tres puntos porcentuales en menos de un mes.

Impacto sobre los bancos

Los cinco bancos más grandes del país, que mantienen una gran cantidad de bonos, perderían 55,000 millones de dólares. Eso por sí solo no empujaría a EU hacia una crisis financiera. Bank of America, por ejemplo, todavía tendría una proporción de capital del 7.4%, apenas menor a la requerida de 7.5%.

Apuestas arriesgadas

Sin embargo, sí empujaría a  una crisis el colapso de un gran fondo de cobertura crediticia, que hubiera hecho una apuesta apalancada en las obligaciones de deuda garantizadas mediante operaciones de recompra hasta el vencimiento utilizando los bonos del Tesoro como garantía. (Sí, Wall Street sigue haciendo esas operaciones).

Nerviosismo

Los inversores, ya de por sí nerviosos, huirán de los mercados financieros.

Menos crédito

Lo anterior causaría una contracción crediticia.

Rescate

Los bancos que se están recuperando de sus recientes pérdidas de capital se verán obligados a recurrir a la Reserva Federal para lo que Wall Street llama financiamiento a corto plazo y el resto de nosotros llamamos un plan de rescate.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Funcionará, pero todo llegará de manera sorpresiva para los inversores que han impulsado las acciones de los bancos hasta en 30% en el último año.

El próximo año no será tan bueno.

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×