La confianza del consumidor se desploma

El indicador cayó 9.4% a tasa anual en diciembre ante mayor pesimismo por el futuro de la economía; los consumidores también vieron menos posibilidades de adquirir bienes duraderos.
supermercado  (Foto: Getty)

La confianza del consumidor se desplomó en diciembre pasado debido a que los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica que persistirá en el país dentro de un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 9.4% en el último mes de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 89.7 puntos, ante la caída en cinco de los rubros que componen el indicador.

La severa caída se debe a que el rubro que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses respecto a la actual, retrocedió 15.1%, a 91.8 puntos, cifra inferior a los 108.2 puntos que registró en diciembre de 2012.

La expectativa sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, retrocedió 13.9%, al ubicarse en 88.2 puntos.

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Los mexicanos también se mostraron más pesimistas sobre la posibilidad de comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 8.5% en diciembre a 75.9 puntos.

En noviembre pasado, ya existía desánimo por los nuevos impuestos que entraron en vigor a partir de este año como producto de la reforma fiscal.

"Consideramos que la aprobación de la reforma fiscal motivó una caída aún mayor en las expectativas de los consumidores dado que las nuevas reglas fiscales implican una mayor carga fiscal tanto para hogares como empresas, a partir de 2014", dijo en ese momento Alejandro Cervantes, analista deBanorte-IXE. 

La percepción de los consumidores  contrasta con el optimismo de firmas como Bank of America y JPMorgan, que estiman que la economía podría recuperarse en 2014 y crecer 4% desde la expansión de 1.3% que espera el Gobierno para este año.

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Los consumidores también vieron una peor situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, respecto a la que tenían hace doce meses. Este rubro retrocedió 3.4%, a 94.1 puntos. También esperan una peor situación económica para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en actualmente. Este componente retrocedió 5.5%, a 98.4 puntos en diciembre del año pasado.

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De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor retrocedió 1.40% en diciembre, respecto a diciembre, con lo que ligó cuatro meses consecutivos a la baja.

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