Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘balconeo’ del SAT seguirá: Diputados

No habrá marcha atrás a la reforma del Código Fiscal, dijo el presidente de la Comisión Permanente; Ricardo Anaya, del PAN, pidió al SAT que también revele los datos de quienes se le condonan pagos.
mié 08 enero 2014 04:33 PM
Los cambios tienen el objetivo de la transparencia, señaló Anaya. (Foto: Cuartoscuro)
ricardo anaya

El legislador panista Ricardo Anaya, quien preside Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, advirtió que no se dará marcha atrás a la reforma al Código Fiscal de la Federación que permite publicar los nombres de los contribuyentes que no han cumplido el pago de sus impuestos. En conferencia de prensa, exigió a las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer también la lista de contribuyentes a quienes se les ha condonado el pago de sus gravámenes, ya que esta reforma busca que haya absoluta transparencia.

La reforma al Código Fiscal que fue aprobada en diciembre por el Congreso de la Unión persigue un objetivo muy claro que es el de la transparencia, para saber quiénes son deudores fiscales y quiénes han tenido beneficios de condonación, precisó.

"Estamos convencidos de que la transparencia es por el bien del país, que es conveniente que estos datos sean públicos y por supuesto, estaremos atentos a que así se cumpla", declaró el diputado federal.

El legislador aclaró que no está prevista alguna modificación al artículo del Código Fiscal que obliga a que haya transparencia, tanto de deudores como de aquellos a quienes se les condonan impuestos.

A partir del 1 enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica la lista con los datos de los contribuyentes incumplidos con la autoridad

La lista, que se actualizará cada 15 días, incluirá el nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes de los incumplidos.

Publicidad

El pasado 2 de enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirmó que el SAT excede sus facultades constitucionales al publicar en su portal los nombres y el RFC de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Nota relacionada: Prodecon acusa violaciones del SAT  

La Prodecon advirtió que la dependencia viola derechos fundamentales de los contribuyentes. Entre otros mencionó el derecho de audiencia, ya  que cualquier acto de molestia de las autoridades debe ser precedido de una resolución o mandamiento fundado y motivado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad