Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados alistan exhorto a Peña por IVA

Un punto de acuerdo, promovido por el PAN, busca más medidas de apoyo en las zonas fronterizas; a partir de este año, el IVA pasó de 11% a 16% en la frontera, como parte de la reforma fiscal.
mié 08 enero 2014 08:27 PM
Los congresistas prevén que el INEGI elabore estadísticas sobre el impacto del incremento del IVA en la región fronteriza. (Foto: Getty Images)
impuesos

Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alistan un exhorto al Ejecutivo federal a que instrumente acciones que ayuden a mitigar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 11% a 16%, en las zonas fronterizas. El punto de acuerdo que se mandó a la Tercera Comisión para su dictaminación lo presentó el diputado Partido Acción Nacional (PAN) Marcelo de Jesús Torres Cofiño, quien advirtió que al homologar el IVA se desincentivará la actividad comercial y productiva.

También se reducirá el comercio de bienes y servicios, además de que los ciudadanos y las empresas se distribuirán la carga del impuesto, precisa el punto de acuerdo.

Por ello se pide expedir el Programa Regional de Desarrollo del Norte y a implementar las medidas y acciones contenidas en el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza.

También se solicita al Ejecutivo a realizar actividades para la producción de información estadística sobre el fenómeno económico y social del incremento del IVA en la región fronteriza, lo que estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento del gravamen es parte de la reforma hacendaria aprobada a finales del año pasado por el Congreso y aplicada a partir del 1 de enero de este año.

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó en noviembre pasado un plan para la región fronteriza que contempla seis estrategias, entre ellas, un fondo de 3,000 millones de pesos (mdp) para apoyar a familias de bajos recursos y empresas

Publicidad

De los recursos de apoyo, 2,500 mdp se destinarán a 240,000 familias marginadas y los otros 500 mdp para otorgar créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de esa región a través de la banca de desarrollo.

El programa de apoyo también incluye la eliminación de garitas en todo el territorio fronterizo, con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar los tiempos de revisión.

Detalles sobre decreto fiscal

En materia tributaria, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo presentó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer del conocimiento público un desglose del efecto en las finanzas públicas del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de diciembre de 2013.

El Gobierno publicó un decreto en el que otorga diversos estímulos fiscales, simplificaciones administrativas y hasta excepciones tributarias a diferentes contribuyentes con el fin de aminorar el efecto de la reforma fiscal.

Entre las medidas se encuentran beneficios tributarios para los importadores y enajenantes de turbosina para aviones, para importadores de chicles, así como de jugos y néctares que tengan algún tipo de lácteo; facilidades administrativas para la minería y para los pequeños contribuyentes, además de estímulos para prestadores de servicios turísticos y hasta donatarias.

Artículo relacionado: Gobierno relaja carga tributaria de 2014

La legisladora explicó que fue detectado que se otorgan beneficios y facilidades fiscales al sector privado, por lo que planteó que el Ejecutivo está obligado a transparentar e informar las estimaciones del impacto económico que implican sus concesiones a los cabilderos del sector privado.

"Es lo mínimo que debe hacer para que exista claridad de quiénes se van a beneficiar y con cuánto, por cada uno de los cambios que ha decretado", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad