México, Canadá y EU relanzarán relación

Los mandatarios se reunirán en febrero próximo, a 20 años de la entrada en vigor del TLCAN; se busca relanzar la relación con base en la experiencia del tratado , dijo el Gobierno mexicano.
TLCAN  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

Los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán a mediados de febrero para el relanzamiento de la región a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó este jueves el Gobierno mexicano.
Aunque no se conoce la fecha exacta, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo en conferencia de prensa  que "lo más probable" es que sea el 19 de febrero. La cita será en México.

"Será una agenda que tendrá como tema principal el relanzamiento de América del Norte (...) y la experiencia de los veinte años pasados, pero sobre todo pensando para el futuro", agregó Alcocer.

El tema girará alrededor de este tema, "con los correspondientes acuerdos que deriven de este planteamiento", apuntó

Artículo relacionado: 10 cifras relevantes tras el TLCAN 

Será la primera cumbre trilateral a la que asista el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012. Participarán también el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

La anterior cumbre entre los tres países se celebró en Washington el 2 de abril del 2012 y participaron Obama, Harper y el entonces mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Nota relacioanda: TLCAN: un pacto que dejó de cuestionarse 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el mandato de George W. Bush (2001-2009) inició la costumbre de que los tres gobernantes se reunieran anualmente, a partir de 2005, aunque posteriormente se perdió ese carácter anual.

La última cumbre de los países del TLCAN que se desarrolló en México fue en Guadalajara, el 9 de agosto de 2009, y también hubo otra en la ciudad turística de Cancún el 31 de marzo del 2006.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×