Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crecerá 3% o más en 2014: Yellen

La próxima presidenta de la Fed se mostró esperanzada en que la economía acelere este año; aseguró que la inflación se moverá hacia la meta de 2% del Banco Central.
jue 09 enero 2014 08:13 AM
Yellen es vicepresidenta de la Fed desde 2010. (Foto: Reuters)
yellen janet

Janet Yellen, quien asumirá la presidencia de la Reserva Federal el próximo mes, está "esperanzada" en que el crecimiento económico de Estados Unidos se acelerará en 2014 al 3% o más, y que la inflación persistentemente baja se moverá hacia la meta del Banco Central, según una entrevista a Time Magazine difundida el jueves. "Creo que veremos un crecimiento más fuerte este año", dijo Yellen en la entrevista, publicada en internet antes de que la edición impresa salga a la venta el 20 de enero.

"La mayoría de mis colegas en el comité de política monetaria de la Fed y yo estamos esperanzados en que el primer dígito (del crecimiento del PIB) será tres en lugar de dos", añadió.

El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en los tres primeros trimestre del 2013 fue de 2.6%, aunque parece que la economía tomó impulso en la última mitad del año.

El crecimiento del PIB del tercer trimestre fue revisado recientemente al alza, a 4.1% , pero no se espera que ese ritmo se mantenga en el cuarto trimestre.

Yellen, de 67 años y que sucederá como presidenta de la Fed a Ben Bernanke el 1 de febrero, dijo también que cree que la inflación persistentemente baja, que es un motivo de preocupación en el Banco Central, se acelerará.

"La recuperación ha sido frustrantemente lenta, pero estamos logrando avances en que la gente vuelva a trabajar y anticipo que la inflación regresará hacia nuestra meta de largo plazo del 2%", dijo.

Publicidad

La medición de inflación preferida por la Fed está actualmente en la mitad de esa tasa, apenas en 1.1% en base anual. La tendencia ha sido a la baja desde la primavera boreal de 2012.

A pesar de su preocupación por la baja inflación, Yellen hizo hincapié en que su principal prioridad es bajar el desempleo en Estados Unidos, que actualmente está en el 7%, frente a un rango de largo plazo estimado por la Fed de 5.2 a 5.8%.

La Fed se ha comprometido a no considerar un alza de su tasa de interés de referencia hasta que el desempleo haya caído al menos al 6.5%.

La recuperación del mercado de vivienda también tomará impulso en 2014, mientras que el lastre de la política fiscal que la Fed ha mencionado insistentemente como un problema también aminorará.

"Espero que (el mercado de vivienda) encuentre apoyo y espero una mayor recuperación", dijo.

El principal desafío al que se enfrenta Yellen es gestionar el retiro de un enorme programa de estímulo de la Fed, que ha estado comprando 85,000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas, con el objetivo de mantener bajas las tasas de interés e incrementar el gasto y el empleo.

Artículo relacionado: Fed ve menos beneficios del estímulo

La Fed, con el apoyo de Yellen, decidió el mes pasado reducir las compras mensuales a 75,000 millones de dólares a partir de este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad