Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión en energía, de 50,000 mdd: IP

El monto estimado para 2014 sería público y privado, dice el Consejo Coordinador Empresarial; la meta del sector es que México crezca a tasas de 6% al cierre del sexenio, indica el grupo.
jue 09 enero 2014 07:58 PM
El CCE resaltó que es necesario implementar las reformas para fortalecer el mercado interno. (Foto: Getty Images)
reformas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo este jueves que se calcula que este año la inversión en el sector energético, tanto pública como privada, podría sumar casi 50,000 millones de dólares. Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma financiera, el dirigente empresarial señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que destacó que es necesario analizar cómo termina el proceso de las leyes secundarias.

Artículo relacionado: Peña promulga la reforma financiera

En específico se refirió a la de telecomunicaciones, la cual se encuentra pendiente , y que "por sí misma nos puede dar, en el mediano plazo, niveles de inversión muy importantes, y se encuentra también la parte de competencia", que terminada lograría la multiplicación de empresas.

Otro de los pendientes que destacó Gutiérrez Candiani para este año es el fortalecimiento institucional del Estado de derecho. "Me refiero a seguridad, justicia, gobernabilidad y, por supuesto, un ataque frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad".

Publicidad

Esos son los grandes temas que el sector privado impulsará por la parte institucional, además de terminar con las reformas secundarias, participando de manera activa, agregó el dirigente.

Gutiérrez Candiani reconoció que la meta que se fijó el sector que lidera es crecer por lo menos a tasas de 6% hacia finales del sexenio y crear un millón de empleos, pero sobre todo que el paquete de reformas aprobadas repercuta en mejores niveles de vida.

Artículo relacionado: 4 retos de México para 2014

Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien en la víspera habló de que este año México podría tener un crecimiento económico cercano a 4%, el líder empresarial consideró esa cifra como una estimación real.

"Este paquete de reformas traerá mejores niveles de inversión y fortalecerá el mercado interno, además de que Estados Unidos tiene condiciones más favorables y estamos pensando que puede crecer entre 2.5% y 2.7%".

Lo anterior "jala por lo menos un punto adicional de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y con el programa de infraestructura y de gasto público, así como otras cuestiones, creo que estaremos por arriba de 3.5% de crecimiento este año".

Aunque admitió que el entorno internacional podría debilitar, "si seguimos con el proceso e implementación de reformas y fortaleciendo el mercado interno, la vulnerabilidad de lo que pase en el exterior la vamos a ir disminuyendo", pues "vamos en el sentido correcto".

Interrogado sobre si los efectos de la reforma financiera se verán hasta dentro de ocho años, Gerardo Gutiérrez Candiani expuso que dependerá mucho de la aplicación y de todo este grupo de cambios.

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad