Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 3.8% en 2014: OCDE

El avance económico estará basado en las reformas aprobadas, dijo José Ángel Gurria; el titular del organismo pidió que las leyes secundarias no quiten fuerza al cambio legislativo.
jue 09 enero 2014 04:58 PM
En 2012, la economía mexicana creció 3.9% y para este año Hacienda espera una expansión de 3.5%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

La economía de México podría crecer 3.8% este año y hasta 4.3% en 2015, sostuvo este jueves el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Para 2014, el Gobierno de México espera que la economía crezca 3.9% , frente al 1.3%  que prevé para 2013, de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Hacienda reveladas dentro del paquete presupuestal para el año que comienza.  

"Lo anterior estará relacionado con la mejoría en las perspectivas de mediano plazo para la economía mexicana, que sería un resultado de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal", según el documento de Criterios Generales de la Política Económica 2014.

Mientras que analistas consultados por Banamex estiman un crecimiento de 3.4% para este año y 4% para 2015.

Gurría Treviño señaló que el avance del país se debe a las reformas estructurales aprobadas, aunque advirtió que los resultados plenos se verán en un plazo de entre 12 y 36 meses.

 El también exsecretario de Hacienda sugirió prestar atención al proceso de las leyes secundarias, para que "los dentistas legislativos no le vayan a quitar las muelas a las reformas" y por el contrario, dijo, que éstas se conviertan en un "estado de ánimo, más que un acontecimiento histórico".

Nota relacionada: México crecerá 3.4% en 2014: JPmorgan  

Publicidad

Luego de reunirse con la diplomacia mexicana en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Gurría Treviño enfatizó que en 2013 no se podía esperar un gran crecimiento económico para México si los principales socios de México también tuvieron un crecimiento flojo.

Gurría indicó que en el mundo los demás países observan a México para ver cómo se logró un proceso tan profundo de reformas sin mayoría absoluta de ningún partido, por eso, se deben seguir los cambios legislativos y las leyes secundarias deben mantenerse en ese mismo espíritu.

En su discurso ante embajadores y cónsules dijo que si bien habrá crecimiento económico en el mundo este año, aun será moderado y se mantiene altas tasas de desempleo.

"Estamos entrando en 2014 con más de 200 millones de desempleados a nivel mundial, de los cuales cerca de 75 millones son jóvenes". Además, puntualizó, persiste la desigualdad que son "el cocktail Molotov de nuestra era".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad