Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV prevé menos ingresos con reforma

La Bolsa prevé que los cambios financieros provoquen más gastos y una caída en las cuotas que cobra; con la reforma financiera podrá haber una mejor integración con bolsas del extranjero, añade.
vie 10 enero 2014 08:04 PM
La nueva ley establece que los fondos de inversión ya no estarán obligados a listar sus valores en la Bolsa local. (Foto: Cuartoscuro)
bolsa bmv

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo este viernes que espera tener una mejor integración operativa con sus pares del extranjero, pero también mayores gastos y una merma en sus ingresos debido a cambios en la Ley del Mercado de Valores (LMV) contemplados en la reforma financiera. La Bolsa detalló en un comunicado los posibles impactos de la reforma aprobada por el Congreso el pasado 27 de noviembre y promulgada el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto .

La nueva legislación incluye como una de las actividades de la Bolsa celebrar acuerdos con plazas bursátiles del exterior que faciliten el acceso a sus sistemas de negociación y le permitan transmitir órdenes para realizar operaciones con inversionistas de otros mercados.

Esta disposición acelerará la unión e interacción de la Bolsa mexicana con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las plazas de Colombia, Chile y Perú.

La BMV dijo que durante el primer semestre de 2014 pedirá al regulador del mercado financiero local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autorización prevista en la ley para concretar la integración de sistemas de negociación.

Artículo relacionado: 9 puntos clave de la reforma financiera

La nueva ley del mercado establece también que los fondos de inversión que operan en México ya no estarán obligados a listar sus valores en la Bolsa local, ni a mantener acciones bajo custodia de alguna institución para el depósito de valores.

Publicidad

"Lo anterior podría tener un impacto negativo en nuestros ingresos por concepto de cuotas de mantenimiento y custodia de valores. Los ingresos generados en 2013 por el mantenimiento y custodia de sociedades de inversión representaron alrededor de 50 millones de pesos", precisó el comunicado.

Asimismo, la ley eliminó el límite de propiedad de títulos que tenían los accionistas del depósito de valores de la BMV, Indeval, con lo que la Bolsa podrá adquirir la mayoría de las acciones de dicha entidad.

Dicha transacción deberá realizarse en un plazo máximo de 18 meses, de acuerdo con un convenio firmado entre ambas empresas en el 2008. La Bolsa precisó que el monto estimado de la operación es de 1,000 millones de pesos.

"Se ha realizado un análisis de las opciones para liquidar este pasivo y se ha decidido pagarlo principalmente mediante la contratación de un crédito con la banca comercial, con un plazo aproximado de cinco años".

Otro de los cambios en la LMV es que amplió de tres a 10 años el plazo que pueden permanecer listadas las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) antes de que tengan que adoptar la modalidad de Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad