Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China supera a EU en comercio exterior

La nación asiática registró un intercambio comercial de 4.2 billones de dólares en 2013, un récord; recientemente, el ‘dragón rojo’ desbancó también a EU como el mayor importador de petróleo.
vie 10 enero 2014 12:16 PM
El dragón rojo desbancó también a EU como mayor importador de petróleo. (Foto: Getty Images)
chinavsusa

China está a punto de convertirse en la principal nación comercial del mundo, una posición que Estados Unidos mantuvo durante largo tiempo.

China informó el viernes que en 2013 su intercambio comercial total ascendió a 4.2 billones de dólares, un fuerte aumento respecto al año anterior. Es la primera vez que el país más poblado del mundo ha rebasado la barrera de los 4 billones de dólares, una hazaña lograda a pesar de los mediocres datos para el último mes del año.

Estados Unidos no ha presentado aún las cifras de intercambios comerciales para diciembre, pero China tiene prácticamente asegurado el primer puesto.

En los primeros 11 meses del año, las importaciones y exportaciones de Estados Unidos totalizaron 3.5 billones de dólares, según el Departamento de Comercio. Para conservar el primer puesto, el país norteamericano tendría que duplicar con creces su desempeño medio mensual en diciembre.

"Este es un hito para el desarrollo de nuestros servicios comerciales nacionales", declaró en conferencia de prensa un funcionario de la Administración de Aduanas de China, Zheng Yuesheng.

La ventaja que China pudiera tener es difícil de determinar. Los datos comerciales del país asiático son muy poco fiables, sesgados por facturas apócrifas presentadas para evadir los controles de capital.

Publicidad

La proeza comercial de China ha sido estimulada por un crecimiento económico de alrededor del 10% anual en las últimas tres décadas. Los avances sostenidos han impulsado al país a la cima de las principales potencias económicas, han generado riqueza para su creciente clase media y ha aumentado el comercio mundial.

El país, otrora conocido por su producción de textiles y productos industriales ligeros, ahora ha hecho el cambio a productos más sofisticados, incluyendo los más novedosos dispositivos de alta tecnología.

Entre tanto, el comercio bilateral con Estados Unidos ha crecido hasta el punto de la dependencia mutua. Al presente, Estados Unidos mantiene con China casi el mismo intercambio comercial que tiene con Canadá.

El intercambio comercial no es la única área que Beijing ha llegado a dominar. El "dragón rojo" desbancó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo a fines del año pasado, dada la creciente demanda de combustibles fósiles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad