Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación de empleo se debilita en EU

La economía estadounidense creó 74,000 puestos en diciembre, su menor nivel en casi tres años; la tasa de desempleo bajó a 6.7% ya que más estadounidenses abandonaron la fuerza laboral.
vie 10 enero 2014 08:05 AM
Expertos esperaban que las solicitudes subieran a 320,000 durante la semana pasada. (Foto: Reuters)
desempleo eu

La economía estadounidense creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, aunque la caída podría ser temporal ante un impacto de las bajas temperaturas en las contrataciones. Las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74,000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde enero de 2011. Analistas consultados por Reuters esperaban la creación de 196,000 nuevos puestos.

"Parece ser una asunto relacionado con el clima, con una fuerte caída en construcción y una baja de 1.000 empleos en transporte. La gente se enfocará en la baja de la tasa de desempleo y una revisión al alza de la cifra del mes anterior. La Fed no hará caso al asunto del clima. No creo que cambien tras un mes, sea bueno o malo, así que van a mantener en el mismo curso", señala John Canally, estratega de inversion y economista de LPL financial en Boston. 

La tasa de empleo, que se toma de una encuesta distinta a la que mide la creación de nóminas no agrícolas, disminuyó a 6.7%, su menor nivel desde octubre de 2008, aunque el descenso se debe a que la participación en la fuerza laboral bajó a 62.8% durante diciembre.

La cifra de creación de puestos contrasta con los 241,000 empleos creados en noviembre, y las 200,000 plazas de octubre.

"La cifra es claramente decepcionante. O la economía tuvo un impulso temporal en meses recientes que se está suavizando, o esta es una excepción, lo que parece más probable considerando otros datos", indica Adam Sarhan, presidente ejecutivo de Sarhan capital.

El dato también genera dudas por la reacción que tendrá la Reserva Federal en su reunión del 28 y el 29 de enero, luego de que en diciembre decidiera recortar su estímulo monetario en 10,000 millones de dólares ante el fortalecimiento de la economía estadounidense.

Publicidad

Artículo relacionado: 2014, ¿el año de la recuperación de EU?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad