La infanta Cristina declarará en febrero

La hija del rey de España se presentará ante el juez antes de lo previsto; es acusada de presunto fraude fiscal y lavado de dinero por un juez de Mallorca.
infanta cristina  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La infanta Cristina, hija del rey de España comparecerá antes de lo previsto, el próximo 7 de febrero, por las acusaciones en su contra por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, dijo este lunes el juez de Instrucción de Palma de Mallorca, José Castro. 

La decisión vino luego de que la infanta declinara impugnar la acusación en su contra, y planteara su deseo de declarar, según un escrito presentado por sus abogados este sábado.  

Cristina de Borbón declarará en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin, quien está acusado de usar sus poderosas conexiones para obtener contratos públicos en Mallorca y otros lugares de España. 

El pasado 7 de enero, el juez acusó a la infanta Cristina, lo que posiblemente allane el camino para un juicio sin precedentes contra un miembro de la familia real.

El magistrado sostiene que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 % con Iñaki Urdangarin,"sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales".

Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin.

Artículo relacionado: Juez pide indagar a la infanta Cristina

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y EFE.

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×