Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguladores flexibilizan normas a bancos

Autoridades acordaron relajar la manera en la que se compila el ratio de endeudamiento de la banca; la medida busca evitar que se limiten las posibilidades de financiamiento en la economía.
lun 13 enero 2014 10:25 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Deutsche Bank y Barclays encabezaban el lunes un alza en los títulos bancarios europeos a su mayor nivel en casi tres años, luego de que reguladores del sector anunciaron criterios de mayor flexibilidad para las nuevas normas de endeudamiento de los prestamistas. La decisión tomada el domingo por los principales banqueros centrales del mundo busca evitar que se limiten las posibilidades de financiamiento de la economía mundial y fue considerada como positiva por los bancos, especialmente aquellos con filiales muy enfocadas en la banca de inversión.

La flexibilización de la normativa, después de una serie de presiones por parte de los bancos es la más reciente señal de que los reguladores están más dispuestos a realizar ciertas concesiones para apoyar la recuperación de la economía.

El índice de acciones bancarias STOXX Europe 600 subió 1.4% a 205.2 puntos a las 1100 GMT, su máximo nivel desde abril de 2011.

Los títulos de Deutsche Bank y Barclays suben más de 3%, mientras que los títulos de UBS >, Unicredit y Royal Bank of Scotland avanzan 2% en cada caso.

"La significativa contención regulatoria (...) debería de llevar de alguna manera cierto alivio a las preocupaciones por los ratios de endeudamiento, sobre todo en Barclays y Deutsche Bank," dijo Kinner Lakhani, analista de Citi, en una nota.

Las nuevas normas de apalancamiento, que entrarán en vigencia desde el 2018, actuarán como una barrera de contención a los requerimientos de capital estructural ponderado por riesgo de un banco. Inicialmente, establecen el ratio en 3%, lo que implica que un banco debe tener de capital equivalente al 3% de sus activos totales.

Publicidad

Concesiones

Los bancos habían planteado a los reguladores la necesidad de flexibilizar el ratio de endeudamiento y habían logrado algunas concesiones el año pasado en los requerimientos de colchones de capital en caso de crisis.

Ambas normas forman parte del acuerdo de Basilea III, respaldado por líderes mundiales en 2010 y que tenía como objetivo evitar otra crisis bancaria.

"En general parece que hay más pragmatismo en este momento por parte de los reguladores", dijo un banquero francés que asesora a firmas financieras y que pidió no ser identificado.

Sin embargo, advirtió de que no era el momento de "triunfalismos" en el sector.

Deutsche Bank parece ser el más beneficiado con la flexibilización de la norma, de acuerdo a Amit Goel, analista de Credit Suisse.

Goel estimó que el ratio de apalancamiento de Deutsche Bank habría caído a 1.8% bajo la propuesta más dura que se hizo en junio pasado, desde el 2.3% bajo la ley de la Unión Europea para implementar la norma global.

La proporción subiría a 2.6% bajo el escenario mejorado de las nueva norma, estimó Goel.

El ratio de apalancamiento de Barclays podría haber disminuido a 2.5% bajo la propuesta previa desde 3.1% bajo la ley de la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad