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Camioneros mexicanos, con triunfo en EU

La Suprema Corte rechaza atender una demanda que buscaba frenar un programa transfronterizo; desde 2011 los camioneros de México forman parte de un proyecto piloto establecido en el TLCAN.
mar 14 enero 2014 08:16 PM
El programa tiene como objetivo demostrar que los transportistas mexicanos operan en forma segura en EU. (Foto: Getty Images)
camion frontera

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó este martes atender una demanda que pretendía frenar el programa piloto transfronterizo que permite el cruce de camiones mexicanos a territorio estadounidense. Los ministros del máximo tribunal judicial estadounidense decidieron en su sesión de esta semana no revisar la apelación interpuesta por la Asociación de Propietarios Operadores y Conductores Independientes (OOIDA, por sus siglas en inglés), en contra del programa.

La OOIDA solicitó a la Suprema Corte en julio pasado anular el fallo de una Corte Federal de Apelaciones que confirma la legalidad del programa como parte de las obligaciones de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

El programa, establecido en forma piloto por tres años en 2011, tiene como objetivo demostrar que los transportistas mexicanos operan en forma segura dentro de Estados Unidos.

Permite asimismo a los transportistas mexicanos que han cumplido con las normas federales de seguridad proporcionar un servicio de larga distancia desde y hacia Estados Unidos.

La OOIDA argumentó en su apelación que la decisión del tribunal de apelaciones fue errónea porque entraba en conflicto con la ley y las sentencias judiciales anteriores.

Los camioneros sostenían que la decisión de la Corte de Apelaciones en el sentido de que los camiones mexicanos no requieren cumplir con las obligaciones de seguridad federales en comercio interestatal ponen en riesgo la seguridad de los choferes estadunidense.

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La decisión de la Suprema Corte viene a poner fin a la batalla legal que libraban la OOIDA y el sindicato de camioneros Teamsters contra la apertura de la frontera a camiones de carga mexicanos, una previsión incluida en el TLCAN.

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