Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq y S&P buscan comprar índices

Ambos operadores bursátiles pretenden realizar adquisiciones para expandir sus negocios; nuevas regulaciones y mayores costos podría provocar que varias firmas estén dispuestas a vender.
mar 14 enero 2014 08:50 AM
Las operaciones de alta frecuencia son acusadas de contribuir a la caída excesivamente rápida del 9% en el valor del mercado. (Foto: Reuters)
maquinas de wall street

El operador bursátil Nasdaq OMX Group y el proveedor de índices S&P Dow Jones Indices están interesados en realizar adquisiciones para expandir sus negocios de referenciales en los mercados, en una señal de que el sector podría presenciar una ola de acuerdos. El presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, y el presidente ejecutivo de S&P Dow Jones Indices, Alex Matturri, dijeron a Reuters en entrevistas recientes que estarían observando y evaluando posibles ofertas en negocios de índices en el mercado, incluyendo la unidad de índices dirigida por Russell Investments y Barclays Plc.

"Crecer en los negocios de índices está en lo más alto de nuestra lista para el 2014, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones", dijo Greifeld la semana pasada.

"Tenemos este motor de índices y la gente no se da cuenta de que cualquier cosa que el MSCI pueda hacer o que el S&P pueda hacer, nosotros podemos hacerla ahora mismo", enfatizó.

Nasdaq lanzó su primer índice, el Nasdaq Composite, en 1971 y actualmente más de 1 billón de dólares en activos siguen a los índices del Nasdaq.

Greifeld dijo que la empresa ha pasado los últimos 12 meses integrando sus índices con su oferta de datos. La firma lanzó 13,000 nuevos índices el lunes.

Matturri, por su parte, dijo también que S&P Dow Jones Indices estaría atento a cualquier otro activo en el sector que pueda convertirse en una potencial adquisición.

Publicidad

"La indexación como un todo ha atravesado por una buena racha durante un tiempo en momentos en que las personas se vuelcan a productos pasivos para acceder a menores costos y buenos retornos", dijo Matturri.

Artículo relacionado: La SEC autoriza venta del NYSE

El interés de Nasdaq y S&P Dow Jones Indices en adquisiciones se coincide con un explosivo crecimiento de los negocios del sector, pero también con un incremento en los costos y las presiones regulatorias, lo que atrae a potenciales compradores e incita a quienes quieran hacer ganancias con una venta.

Fuentes habían dicho previamente que era previsible que el negocio de índices de Barclays fuera puesto en venta este año y que Northwestern Mutual Life está explorando vender completa su unidad de gestión de activos Russell Investments.

La aseguradora estaría considerando escindir el segmento de índices para una venta separada, de acuerdo a las fuentes.

Todas las fuentes pidieron permanecer anónimas debido a que no están autorizadas a hablar con medios.

"Si alguna vez pensabas en vender tus negocios de índices en los próximos 20 años, ahora no es un mal momento para hacerlo antes de que los márgenes empeoren", dijo Dave Nadig, jefe de inversiones de IndexUniverse, una compañía con sede en San Francisco que sigue fondos transados en bolsa.

Pero el frenetismo en torno al negocio de los índices podría llevar a una guerra de ofertas.

"Hay una amplia posibilidad de alguien termine sobrepagando", dijo Nadig.

Los inversores han colocado más de 1.1 billones de dólares en fondos mutuos basados en índices y fondos transables en bolsa durante los cinco años terminados al 30 de noviembre, en comparación con los 785.000 millones colocados en fondos activamente manejados en el mismo período, de acuerdo a Morningstar Inc.

Al mismo tiempo, algunos actores tradicionales del sector como los bancos están tratando de salir de este tipo de negocios debido al escrutinio de los reguladores después del escándalo de manipulación de la tasa referencial Libor, un referencial de tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad