Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT pone la lupa en transnacionales

La autoridad pretende evitar que firmas extranjeras sólo declaren impuestos en sus países de origen; si las compañías operan y ganan en México, deben declarar ante el SAT, dijo Aristóteles Núñez.
mar 14 enero 2014 01:55 PM
Expertos indican que es necesario evitar la doble tributación en inversiones trasfronterizas.  (Foto: Getty Images)
impuestos

Las empresas mexicanas o transnacionales que operen y obtengan utilidades en México deberán declarar impuestos en el país conforme al marco legal, con el fin de limitar las planeaciones fiscales agresivas, anunció este martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Varios corporativos utilizan esta estrategia para reducir su carga fiscal al declarar impuestos sólo en sus países de origen y no en las distintas naciones en las que operan.

"El SAT ya está ejecutando los cambios en materia de reforma fiscal bajo el principio de que ‘pague el que más tiene'. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado un fenómeno de la base imponible en la que las empresas del exterior que invierten a nivel local transfieren utilidades y pagan impuestos en otros países, lo que erosiona la base imponible", indicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

"No vamos a permitir estas prácticas y advertimos que se va a actuar conforme a la ley para que contribuyan al gasto como lo hacen muchos mexicanos", señaló el funcionario durante el Seminario de la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Puntualizó que estas prácticas son inequitativas y que, además de debilitar la recaudación para un gasto eficiente, también afectan la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que sólo realizan operaciones locales.

"Es necesario evitar la doble tributación en inversiones trasfronterizas pero también la doble no tributación que genera la erosión de la base gravable. Hay muchas inversiones que recibe México del exterior, pero también hay capital mexicano que sale del país, por lo que se requiere una serie de reglas conjuntas y prácticas globales que faciliten la transparencia para gravar de manera justa en un mundo globalizado", dijo por su parte Raffaele Russo, representante de la OCDE.

El también líder del programa BEPS (Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios, por sus siglas en inglés) indicó que se trabaja conjuntamente con el G20 y países miembros y no miembros de la OCDE, para generar prácticas transparentes en el pago de impuestos.

Publicidad

Artículo relacionado: El SAT inicia "balconeo" de incumplidos

Dijo que debido a que las compañías aprovechan las distorsiones en el sistema, es necesario generar de manera conjunta reglas de transparencia, aprovechar la economía digital e involucrar no sólo a los gobiernos sino al sector empresarial y a la sociedad civil para evitar abusos.

Para Carlos Elizondo Mayer, del Sistema Nacional de Investigadores, es una exigencia justa fortalecer la tributación de las empresas, para tener un gasto más robusto.

"Los países que mejor recaudan son aquellos que tienen un trato equitativo, el SAT ha hecho un esfuerzo importante por tener una mayor recaudación, bajo el principio de equidad fiscal", indicó.

Sin embargo, reconoció que se requiere empezar a aplicar los principios del BEPS y certeza jurídica de que se aplicará de manera justa y equitativa y que no se omitirán aquellos casos que tienen conexiones o contactos políticos.

El investigador señaló que es importante racionalizar el gasto público y ejercerlo de manera correcta para regresar a la población lo que se está pagando.

Artículo relacionado: El balconeo del SAT seguirá: Diputados

Nueva lista de incumplidos

El SAT publicará el próximo 16 de enero una actualización de la lista de contribuyentes incumplidos, facultad que es un acto de "justicia" y "reciprocidad" para quienes sí pagan impuestos, dijo Aristóteles Núñez.

Reiteró que el SAT irá depurando y publicando estas listas, que dio a conocer por primera vez el pasado 1 de enero, en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Refirió que hasta ahora el SAT ha dado a conocer los datos de unos 89,000 contribuyentes incumplidos y este 16 de enero publicará en su página una nueva lista actualizada de quienes no pagan sus impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad