Afores apuestan por valores extranjeros

La inversión en activos foráneos aumentó 28.3% anual en 2013 en el Sistema de Ahorro para el Retiro; el ahorro voluntario creció un 38% para acumular 18,244 millones de pesos el año pasado.
ahorro  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inversión en instrumentos de renta variable en el extranjero fue el activo que mejores rendimientos generó para los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con 3.80% al cierre de 2013, informó este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Por ello, la inversión en valores extranjeros fue de 289,573 millones de pesos el año pasado, cifra que contrasta con los 225,685 millones de 2012, lo que representa un aumento de 28.3%, agregó en un comunicado la Consar.

Dado el ritmo de acumulación de activos en el sistema en dicho régimen, se prevé que rápidamente se alcance el límite legal de 20%, incluso algunas Afores ya están cerca de dicho tope.

Al cierre de 2013, por primera vez la proporción dentro de la cartera total de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que ocupan las inversiones en instrumentos gubernamentales, fue menor a 50%, mientras que se incluyeron nuevos instrumentos como las mercancías, que abarcan 0.03%.

La siefores son instrumentos mediante los cual las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de la cuenta del trabajador.

El año pasado el saldo administrado por las Afores al finalizar el año pasado fue de 2 billones 50,847 millones de pesos, distribuido en 50.3 millones de cuentas individuales.

Del monto acumulado destacó el crecimiento del ahorro voluntario al pasar de 13,042.1 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, a 18,244.2 millones en último mes de 2013, detalla la Consar.

Artículo relacionado: Ahorro voluntario, sin funcionar: Consar

Las cifras a septiembre del organismo daban a conocer que las aportaciones voluntarias para el retiro representaban sólo 0.87% del total del saldo de las Afores.

El modelo de aportaciones voluntarias para el retiro no ha tenido avances suficientes a pesar del beneficio fiscal que tiene, reconoció en octubre pasado el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

Durante 2013 se generaron ganancias por 48,734 millones de pesos en el SAR, a pesar de las variaciones negativas que se registraron en algunos meses por la volatilidad financiera, destacó la Comisión.

Las plusvalías acumuladas durante los 16 años del sistema (de 1997 a 2013) ascienden a 874,900 millones de pesos, informó la Consar.

A través del documento, expone que el rendimiento histórico del SAR al cierre de diciembre alcanzó 12.65% nominal anual promedio y 6.21% real anual.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, durante el año pasado el SAR registró un rendimiento nominal de 3.79%, de acuerdo con datos de la Consar. Las ganancias que se reportaron en 2013 se consideraron nulas, si se toma en cuenta que la inflación acumulada del año pasado fue de 3.38%.

Con información de Notimex

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×