Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estado de derecho, clave económica: SHCP

Michoacán es clave por su contribución económica gracias al sector agrícola, dijo Luis Videgaray; el Estado de derecho da certidumbre en los contratos, la seguridad y la propiedad, señaló.
mié 15 enero 2014 03:24 PM
El Estado de derecho otorga certidumbre los contratos, la seguridad pública y la protección a los derechos de propiedad, dijo Videgaray. (Foto: Notimex)
hacienda

El Estado de derecho es un elemento fundamental para generar desarrollo económico, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, luego de las acciones emprendidas por el Gobierno federal en Michoacán. Videgaray aclaró que no le corresponde a Hacienda informar sobre la "compleja situación" que vive el estado, pero afirmo que a través de la Secretaría de Gobernación el Gobierno de la República toma las acciones decididas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en la entidad.

Artículo relacionado: Hierro 'forja' narcoguerra en Michoacán

El funcionario afirmó que el Estado de derecho otorga certidumbre en el cumplimiento de los contratos, a la seguridad pública, y a la protección a los derechos de propiedad.

"En todo el país y en todos los ámbitos, no solamente en el estado de Michoacán, es un elemento fundamental para generar empleos, crecimiento económico y desarrollo".

Publicidad

 Por ello, apuntó, la Secretaría de Hacienda y todas las áreas de políticas económicas del Gobierno respaldan y celebran las acciones en Michoacán. 

Videgaray Caso dijo que ésta es una entidad importante por su contribución económica, pues tiene la producción agrícola de mayor valor en el país por su tipo de cultivos y hortalizas, como aguacate y limón, algunos de los cuales se exportan.

 "El restablecimiento del Estado de derecho conforme lo ha anunciado el gobierno de la República se convierte en una buena noticia y en una prioridad para el desarrollo económico en el estado y en todo el país", subrayó.

Nota relacionada: 12 empresas con negocios en Michoacán  

El martes, representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se reunieron con líderes de grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente en Michoacán.

Ambas partes "coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán",  dijo en un comunicado la Segob.

Más temprano, elementos de las fuerzas federales habían tomaron ya el control del municipio michoacano de Apaztingán, el principal municipio de la región Tierra Caliente del estado.

El lunes, después de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno federal, unos 70 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Morelia para partir a Tierra Caliente y reforzar la seguridad.

2014, año para concretar reformas

Videgaray aseguró que 2013 fue el año de la transformación pese al bajo crecimiento económico y señaló que en 2014, que tendrá un mejor desempeño, el reto es la implementación eficaz de las reformas estructurales aprobadas para que se reflejen en el bienestar de las familias mexicanas.

El funcionario indicó que en 2013 la economía se desaceleró debido a un menor crecimiento global, en particular en Estados Unidos; la calendarización del gasto público y el comportamiento negativo de la industria de la vivienda.

Si bien se crearon empleos, por estos tres factores, la economía mexicana crecerá alrededor de 1.3%, tasa "muy por debajo" del 3.5% esperado al inicio del año pasado, acotó.

Artículo relacionado: Reforma dará resultados pronto: Hacienda 

Para 2014 consideró que no se tendrán estos efectos y por ello se espera un crecimiento de 3.9%, mucho más en línea con las expectativas.

"2013 será recordado durante muchos años como un año de transformaciones, de reformas sin precedentes; no hay en la historia reciente de México donde se hayan hecho tal cantidad de cambios profundos a la estructura económica y política de México", resaltó.

México tiene una oportunidad de elevar de manera consistente sus tasas de crecimiento y crear empleos para las próximas décadas, pero mucho dependerá de lo que se haga para que estas reformas sean una realidad, toda vez que las de telecomunicaciones, de competencia y la energética aún requieren trabajo legislativo.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad