Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben en EU

El indicador suybió 0.4% en diciembre y alcanzó su mayor incremento en seis meses; pese a ello, las presiones inflacionarias siguen contenidas.
mié 15 enero 2014 09:04 AM
Aunque la actividad económica se ha acelerado, la inflación sigue siendo baja ante la flacidez del mercado laboral. (Foto: Thinkstock)
fabrica (Foto: Thinkstock)

Los precios al productor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor incremento en seis meses, debido a que el costo de la gasolina subió con fuerza, pero las presiones inflacionarias siguieron siendo suaves.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su índice de precios al productor subió 0.4% en diciembre de acuerdo con cifras desestacionalizadas, registrando su mayor incremento desde junio, luego de caer 0.1% en noviembre.

El incremento de los precios que pagan por sus insumos las granjas, fábricas y refinerías estadounidenses en diciembre puso fin a dos meses de declives y cumplió con las expectativas de los economistas.

En los 12 meses hasta diciembre, los precios al productor aumentaron 1.2% tras avanzar 0.7% en el año hasta noviembre.

Artículo relacionado: La Fed de Boston advierte por deflación

Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, subieron 0.3%, el mayor incremento desde julio de 2012, después de avanzar 0.1% en noviembre. Sin embargo, el tabaco respondió por casi la mitad del alza. En los 12 meses hasta diciembre, el llamado índice de precios al productor subyacente subió 1.4%, después de elevarse 1.3% en noviembre.

Publicidad

Aunque la actividad económica se ha acelerado, la inflación sigue siendo muy baja debido a la flacidez del mercado laboral.

Eso podría hacer que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de cero por un tiempo.

El Banco Central de Estados Unidos ha comenzado a reducir sus estímulos monetarios y ha disminuido las compras mensuales de bonos a 75,000 millones de dólares desde 85,000 millones de dólares a partir de este mes.

Artículo relacionado: Estímulo de la Fed, ¿misión cumplida?

El mes pasado, los precios mayoristas de la gasolina subieron 2.2% y fueron responsables por más de la mitad del incremento en el índice de energía.

Los precios mayoristas de los alimentos bajaron 0.6% en diciembre luego de permanecer estables el mes previo.

Los precios de los alimentos fueron contenidos por el costo de las piñas, que registraron su mayor caída desde mayo de 2006. Los costos de la carne de cerdo también pesaron, pues registraron su mayor baja desde septiembre del 2012.

Los precios del tabaco subieron 3.6%. Los costos de los automóviles, que se elevaron 0.2% , y de las camionetas, que avanzaron 0.5%-, también ayudaron a impulsar el índice de precios al productor subyacente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad