Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT niega condonación para incumplidos

No existe programa para los contribuyentes que han aparecido en el ‘balconeo’, dijo la autoridad; la única opción que tienen es hacer convenios de pagos para saldar sus impuestos, explicó.
mié 15 enero 2014 08:30 PM
La segunda lista de incumplidos se espera para este jueves 16 de enero. (Foto: Getty Images)
sat impuesto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó este miércoles que no hay ningún programa de condonación para aquellos contribuyentes que han aparecido en las listas de incumplidos, publicadas por el organismo a partir de este año. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la opción que tienen estos contribuyentes es acercarse a la autoridad fiscal para hacer convenios de pagos en parcialidades y, con ello, cumplir con sus impuestos.

En entrevista aclaró que ya terminó el programa de condonación de adeudos fiscales autorizado por el Congreso sólo para 2013, y para este año no se prevé ningún esquema similar para los contribuyentes incumplidos aparecidos en estas listas.

A partir del 1 de enero de 2014, el SAT publica la relación de los datos de los contribuyentes incumplidos con la autoridad fiscal , luego de las modificaciones al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria.

Así, el primer día de este año el organismo fiscalizador publicó una primera lista con los datos de unos 89,000 contribuyentes incumplidos (nombre, razón social y RFC), y se prevé que este 16 de enero se presente una nueva relación.

En torno a este 'balconeo', órganos como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) han mostrado su rechazo a esta práctica pues considera que el SAT excede sus facultades constitucionales.

Sin embargo, el Gobierno y legisladores respaldaron este listado , e incluso algunos diputados exigieron que también se divulgaran los nombres de los contribuyentes que han recibido condonaciones.

Publicidad

Se consideran contribuyentes incumplidos a aquellos que se encuentren en cinco supuestos: que tengan créditos fiscales firmes; que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados; que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal; que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014.

  Artículo relacionado: Evita entrar a la ‘lista negra' del SAT

El pasado 10 de enero, el SAT publicó también los datos de más de 160 empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas , con base en una adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación.

El jefe del SAT comentó además que en el último bimestre de 2013 se enviaron unas tres millones de cartas a quienes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informándoles de su pase automático, a partir del 1 de enero, al Régimen de Incorporación Fiscal.

Sobre el número de personas que podrían acogerse a este nuevo Régimen, expuso que cada informal con actividad empresarial tiene en promedio uno o dos subempleados contratados, quienes también están en la informalidad.

"Si podemos lograr que con este régimen de incorporación muchos informales pasen a la formalidad, por cada uno de los que pasen con su RFC, estaríamos triplicando el número de formalizar también a los subempleados", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad