Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro mueve su ‘ajedrez’ económico

El ministro de Finanzas tomará las riendas del Banco Central de Venezuela, anunció el presidente; el tipo de cambio se mantendrá intacto, descartando una devaluación del bolívar.
mié 15 enero 2014 09:08 PM
Maduro ratificó en su cargo al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. (Foto: Reuters)
nicolas maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó este miércoles su gabinete económico y descartó una devaluación del bolívar, a pesar de que es considerada inevitable por analistas privados e inversionistas. Maduro anunció que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, abandonará su cargo para volver a tomar las riendas del Banco Central de Venezuela (BCV). Su postulación debe ser ratificada por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Merentes, un matemático de 59 años, será reemplazado por Rodolfo Marco Torres, que se venía desempeñando como ministro para la Banca Pública, una cartera que será fusionada con la de Finanzas.

El presidente ratificó en su cargo a uno de los hombres fuertes del Gobierno, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien además seguirá encabezando la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el mandatario venezolano dijo que mantendrá el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar para el resto del año. Sin embargo, allanó el terreno para ampliar un sistema secundario de otorgamiento de divisas que suele vender los billetes a cerca de 11.3 bolívares.

Nota relacionada: Maduro denuncia guerra económica de EU 

Venezuela mantiene un férreo control de cambio desde el 2003, pero los largos trámites de obtención de dólares han producido cuellos de botella para importadores y productores locales que necesitan moneda extranjera para comprar materias primas o productos del exterior.

Publicidad

"Vamos a mantener a 6.30 (bolívares) el dólar de la República durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante", dijo Maduro en la entrega de su Memoria y Cuenta.

"Y vamos a fortalecer el Sistema Complementario de Divisas (Sicad). Son dos sistemas que se combinan perfectamente", agregó aludiendo a un mecanismo de venta de divisas que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) y que el año pasado entregó el 10% de las divisas solicitadas.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad