Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temor no debe cambiar estímulo: Bernanke

La Reserva Federal debe mantener el rumbo de los apoyos que la economía necesita, señaló; la compra de bonos y las tasas en niveles muy bajos han sido de ayuda, afirmó el titular del Banco.
jue 16 enero 2014 03:28 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos debería darle a la economía el estímulo que necesita pese a los temores "creíbles" de que la masiva compra de bonos podría desestabilizar el sistema financiero, dijo este jueves su presidente, Ben Bernanke. En una de sus últimas apariciones antes de dejar la presidencia de la Fed el 31 de enero, Bernanke dijo que los temores a posibles daños a la estabilidad financiera son el único riesgo de las políticas monetarias no convencionales "que yo personalmente considero creíble".

Sin embargo, agregó que "en este momento no creemos, y creo que puedo hablar por mis colegas al respecto, no creemos que en este momento las preocupaciones por la estabilidad financiera deberían restarle valor a la necesidad de expansión en la política monetaria, que seguimos brindando", dijo Bernanke.

Durante su mandato, el actual presidente empujó a la Fed a territorios no convencionales, no sólo bajando a casi cero las tasas de interés a corto plazo y manteniéndolas en ese nivel desde diciembre del 2008, sino que además con "directrices a futuro" que le aseguraron a los inversores que el Banco Central mantendría las tasas de interés en mínimos por un largo tiempo.

En otra medida sin precedentes, cuadruplicó la hoja de balance de la Fed a 4 billones de dólares en tres rondas de compras de bonos -bautizadas "alivios cuantitativos"-, con el fin de bajar las tasas a largo plazo y alentar el empleo.

"Creo que ambas han sido de ayuda", dijo Bernanke durante un evento de Brookings Institution, y agregó que ninguna generó los potenciales costos sobre los que varios habían alertado, entre ellos una inflación desatada.

Artículo relacionado: 2013: Termina la era Ben Bernanke

Publicidad

Según la medición preferida por la Fed, la inflación subió 1.1% en los últimos 12 meses, menor a la meta de 2% fijada por el Banco.

Janet Yellen, actualmente vicepresidenta de la Fed, asumirá el liderazgo de la entidad el 1 de febrero, justo después de la primera reunión de política monetaria del año.

Artículo relacionado: 10 datos que no sabías de Janet Yellen

La Fed anunció en diciembre que a partir de este mes recortaría en 10,000 millones de dólares su programa mensual de compra de bonos del Tesoro y valores apoyados en hipotecas , a 75,000 millones de dólares.

En ese momento, Bernanke dijo que es probable que el Banco retire por completo su programa de estímulos durante este año.

Sin embargo, aclaró a los inversores que la Fed aún estaba lejos de ajustar su política y que mantendrá las tasas cerca de cero hasta "mucho después" de que el desempleo toque el 6.5%, especialmente si la inflación se mantiene inferior a la meta.

En el último dato sobre desempleo , el Gobierno estadounidense reportaba una caída de 6.7% en diciembre, una recuperación menor a la de meses anteriores.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad