Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13,000 mdp para mitigar desastres: Peña

En 2014 se prevé inaugurar 21 obras como presas y sistemas de agua potable, dijo el presidente; se crea una agencia de huracanes y se modernizará el SMN con inversión del Banco Mundial.
jue 16 enero 2014 05:54 PM
Peña Nieto anuncia inversión de 13,000 mdp para enfrentar fenómenos meteorológicos en 2014. (Foto: Notimex)
penia nieto

Durante 2014 se invertirán cerca de 13,000 millones de pesos en obras que permitirán enfrentar fenómenos meteorológicos, anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto. El presidente precisó que ante la vulnerabilidad de distintos centros urbanos y la importancia de prevenir y mitigar desastres los proyectos de infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas dispondrán de más de 6,650 millones de pesos, 173% más respecto a 2013.

"Tan sólo durante el presente año se prevé inaugurar 21 obras de elevado beneficio social incluyendo presas, acueductos, canales, plantas potabilizadoras, sistemas de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento de agua residuales".

Con la inversión se beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

"Estaremos en mejores condiciones de atender fenómenos meteorológicos extremos, como los que afectaron al país el año pasado".

Nota relacionada: 2013: màs desastres, menos costos 

Durante 2014 y 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé obras de gran calado como el Proyecto Monterrey 6 para incrementar la oferta de agua en esa Zona Metropolitana, reveló el mandatario.

Publicidad

También se prevén nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México y la Presa Santa María, en Sinaloa, para ampliar el abasto de riego en la norteña entidad.

 De igual forma se planea la modernización de los sistemas de agua potable y drenaje de la Ciudad de San Francisco, en Campeche.

Además la Conagua llevará a cabo diferentes acciones para acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima a fin de contar con información más precisa y oportuna.

Nueva Agencia Nacional de Huracanes y más recursos

Enrique Peña también informó que se emprenderán diferentes acciones de política pública como la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La modernización del SMN implicará una inversión de 170 millones de dólares, de los que 105 millones de dólares provendrán de financiamiento del Banco Mundial (BM), detalló en la ceremonia donde canceló el timbre postal alusivo al 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El mandatario comentó que próximos meses presentará el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con un nuevo marco jurídico.

Peña planteó que a 25 años de la creación de la Conagua es tiempo de fortalecer y ampliar las capacidades del organismo, por lo que este año tendrá un presupuesto de casi 50,000 millones de pesos, 8,480 millones más que en 2013, un crecimiento real de 16.2%.

El presidente detalló que dentro de ese presupuesto se duplicaron los recursos para infraestructura de riego, con una inversión de casi 4,000 millones de pesos.

En tanto, añadió, el Programa de Inversión en Infraestructura Social y de Protección Ambiental contará con 1,300 millones de pesos, 127% más respecto al año anterior.

De igual forma, la Conagua, en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, trabajará para delimitar las zonas federales que puedan representar riesgos para la población.

"Ante las cambiantes condiciones demográficas y climáticas que vive México es necesario redoblar esfuerzos en materia hídrica", y que "una correcta gestión del agua no sólo asegurará el abasto para la población, nos pondrá también en el camino correcto para reducir el impacto de fenómenos naturales extremos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad