SAT, firme en no balconear a condonados

La lista es sólo de quienes tienen créditos fiscales cancelados a partir de 2014 y no antes, señala; la Prodecon pide publicar los datos anteriores para no hacer diferenciación de contribuyentes.
impuestos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, afirmó este viernes que el organismo continúa firme en el posicionamiento de no publicar créditos cancelados y condonados antes del 31 diciembre pasado. En entrevista radiofónica, el funcionario aclaró que el SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva.

Núñez reiteró que se darán a conocer los créditos cancelados y condonados conforme se vayan presentando los casos a partir del 1 de enero.

El SAT tiene que ser una institución que debe manejar posiciones en el término de la ley, para ofrecer certeza seguridad a todos los contribuyentes, subrayó.

El martes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que el SAT no había atendido la recomendación de no publicar los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos.

"Seguiremos insistiendo en que no se hagan diferenciaciones entre unos contribuyentes y otros y a todos se les aplique la ley en la misma, con la misma oportunidad", dijo la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, al tiempo que reconoció que la autoridad fiscal sí atendió otros llamados relacionados con el llamado ‘balconeo'.

Artículo relacionado: SAT modifica ‘balconeo' de incumplidos

Una de las recomendaciones de la Prodecon que el SAT tomó en cuenta fue la de publicar a quienes están en la condición de no localizados pero que adicionalmente tengan un incumplimiento de carácter sistémico en la presentación de las declaraciones o en el cumplimiento de sus declaraciones fiscales.

Al respecto Núñez aclaró que estas personas pueden salir de la lista publicada "si garantizan el adeudo exigible o si aclaran a través de un procedimiento que se encuentran en su domicilio y que están al corriente en la presentación de sus declaraciones mensuales o bimestrales".

En la actualización de la lista del jueves fueron dados de baja 9,791 RFC y nombres, en virtud de que se encontraban no localizados pero que también, en muchos casos, aclararon ante la autoridad que no son incumplidos.

Artículo relacionado: SAT actualiza ‘balconeo' de incumplidos

Por otra parte, Aristóteles Núñez recordó que los contribuyentes -personas morales, sociedades mercantiles y empresas- que emitieron facturas con operaciones inexistentes o simuladas tienen 15 días a partir de la publicación de la lista -10 de enero- para aclarar si entregaron o comerciaron los bienes o servicios que declararon.

Expuso que no hay distinción de la ley en el caso de que haya evidencia pública que desde el Gobierno se usaron esas facturas con operaciones inexistentes y añadió que si las empresas involucradas no aclaran su situación se vuelve a dar a conocer la relación de empresas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De esta manera, agregó, los terceros clientes de dichas empresas o de relación comercial con ellas tienen 30 días para comprobar que hayan pagado a éstas por facturas obtenidas.

Con información de Notimex

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×