Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción se come presupuesto olímpico

La ciudad rusa de Sochi cuadruplicó el costo de la justa de invierno, superando a Londres y Beijing; de los 50,000 mdd que se destinarán, 60% podría estar destinado a pagar sobornos, según un informe.
sáb 01 febrero 2014 06:00 AM
Según un exviceprimer ministro afirma que Vladimir Putin encabeza una de las más escandalosas estafas en la historia de Rusia. (Foto: Getty Images)
sochi

La poco conocida ciudad rusa de Sochi se prepara para acoger los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo que ronda los 50,000 millones de dólares (mdd).

El asombroso importe, que incluye una importante modernización de la infraestructura de Sochi, supera los 40,000 mdd que se estima que gastó China en los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing. Y triplica el costo de Londres 2012.

Cuando Rusia ganó la sede en 2007, dijo que los Juegos de Invierno costarían 12,000 mdd. Esa cifra se disparó cuando se intensificaron los esfuerzos para construir nuevos recintos deportivos, carreteras y hoteles. Muchas de las nuevas instalaciones también se utilizarán cuando Sochi acoja la Copa Mundial de fútbol en 2018.

Uno de los mayores proyectos ha sido la edificación de una línea ferroviaria de alta velocidad que conecta el litoral del Mar Negro con las montañas. La cantidad de infraestructura necesaria para crear el complejo olímpico significaba que el proyecto era costoso desde el principio. Los retrasos solo han elevado la factura.

No es inusual que los costos se disparen en los proyectos olímpicos. En promedio, estos mega proyectos rebasan los presupuestos en un 179%, según un investigador asociado en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, Allison Stewart.

Sin embargo, el ambicioso programa de construcción no explica por sí solo por qué el costo de los Juegos de Sochi se ha cuadruplicado.

Publicidad

"Están construyendo mayormente lo que dijeron que iban a construir", dijo Stewart.

Desde el principio, Sochi pareció una curiosa elección. La ciudad costera tiene una temperatura media de alrededor de 10 grados Celsius (50 Fahrenheit) en sus meses más fríos. Las masas de nieve acumuladas desde el año pasado podrían sufrir desplazamientos si las temperaturas aumentan.

Algunos expertos creen que un precio inicial particularmente bajo también puede explicar parte de la inflación. Sochi venció a ciudades en Austria, Corea y España por el derecho a albergar los Juegos.

¿Corrupción?

Podría haber un elemento estratégico para que Rusia "subestimara grandemente" los costos, indica un profesor de economía en la Universidad de Webster, Patrick Rishe.

Los organizadores pueden haber "subestimado el verdadero costo para obtener apoyo (popular) y para disipar cualquier preocupación que el Comité Olímpico Internacional pudiera tener respecto a que este país estuviera en condiciones de costear la celebración de los Juegos".

Muchos de los gastos finales son desconocidos. Los problemas de seguridad han aumentado notablemente desde que a Sochi se le otorgaron los Juegos, y los esfuerzos para garantizar un evento seguro podrían elevar más los costos tras la serie de recientes ataques en las regiones vecinas.

Y luego están las denuncias de corrupción generalizada.

El exviceprimer ministro de Rusia y enérgico crítico del presidente Vladimir Putin, Boris Nemtsov, ha liderado la carga.

Nemtsov publicó un informe el año pasado que describe los Juegos como una de las más "escandalosas estafas" en la historia reciente de Rusia, y afirmó que hasta el 60% del coste final -o 30,000 mdd- ha sido malversado.

" Esto corresponde a la cuota normal de sobornos en Rusia ", dijo en el informe.

Nemtsov señaló que gran parte del dinero había sido desviado para enriquecer "a los oligarcas y empresas cercanas a Putin".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad