Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá rechazan abrir TLCAN

Los tres países se comprometen a buscar maneras de mejorar el comercio trilateral; se reúnen los cancilleres de las naciones, previo a la reunión de mandatarios de febrero.
vie 17 enero 2014 03:05 PM
El comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón de dólares anuales. (Foto: Getty Images)
TLCAN La renegociación del tratado se dará en junio próximo.

Estados Unidos, Canadá y México descartaron este viernes la posibilidad de reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , aunque se comprometieron a buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías. "Existe un número de cosas que podemos hacer para avanzar y que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder ", dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en rueda de prensa al término de su reunión trilateral en Washington donde asistieron también los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Canadá, John Baird.  

"Hay muchas maneras de cooperar y las discutimos esta mañana, con relación a las fronteras, las regulaciones y con relación a la cooperación en energía, tecnología, innovación e inversión", añadió.

El encuentro ministerial precede a la cumbre de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que tendrá lugar en Toluca, Estado de México, el 19 de febrero próximo.

Nota relacionada: Obama visitará a México el 19 de febrero

Kerry destacó que el comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón de dólares anuales.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, coincidió con el jefe de la diplomacia estadunidense.

Publicidad

"No creemos que sea necesario reabrir el TLCAN, pero creo que tenemos que partir de ahora para construir y revitalizar la idea de una Norteamérica dinámica", indicó.

El canciller señaló que México tiene la expectativa de que las negociaciones de Estados Unidos con la Unión Europea, a través de la Alianza para el Comercio y la Inversión (TTIP), tengan un impacto positivo en la región de América del Norte en su conjunto.

"En algún punto tendremos tres acuerdos bilaterales con la Unión Europea. Está en el interés de México que esas negociaciones beneficien a la región norteamericana", manifestó Meade.

Por su parte, el  ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, consideró que el TLCAN ha sido un "éxito indiscutible" y que la oportunidad de reforzar el pacto trilateral es a través del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).

El TPP actualizará de "forma automática" el TLCAN, vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo por separado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo durante la inauguración de una planta de iluminación automotriz de la empresa Hella en Irapuato, Guanajuato.

Las negociaciones para concretar este ambicioso pacto comercial podrían terminar en el primer cuatrimestre, incluso antes de abril, dijo por separado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo durante la inauguración de una planta de iluminación automotriz de la empresa Hella en Irapuato, Guanajuato. El Acuerdo Trans-Pacífico cubriría casi 40% de la economía mundial y crearía una zona de libre comercio desde América del Norte hasta Japón y Nueva Zelandia.

Estados Unidos está haciendo esfuerzos para que las negociaciones culminen en los próximos meses.

"Mi estimación de arranque de año es que en el primer cuatrimestre estaríamos cerrando el acuerdo", dijo Guajardo en una reunión con periodistas. "A partir de ese momento, cada país estará definiendo sus procedimientos internos para la aprobación (...) y eso puede tomar algún tiempo", agregó Ildefonso Guajardo.

Incluso dijo que las negociaciones podrían terminar antes de abril, pero todo dependerá de su desarrollo.

Entre los países que negocian actualmente se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú.

Con información de Reuters y Notimex

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad