Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China batalla para ‘enfriar’ la vivienda

En diciembre se registra el duodécimo mes consecutivo con alzas en los precios de las casas; el incremento en ciudades grandes, como Pekín o Shanghái, fue de cerca del 20% interanual.
sáb 18 enero 2014 11:11 AM
Las medidas impulsadas por el Gobierno para contener los aumentos no han funcionado. (Foto: Getty Images)
china

Los precios de las viviendas en China, tanto nuevas como de segunda mano, continuaron su alza en diciembre pese a los esfuerzos del Gobierno por enfriar el mercado, según datos oficiales. De las 70 principales ciudades cuyos datos analizó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), 69 registraron aumentos de precio interanuales.

La ciudad que no presentó incremento fue Wenzhou, la capital de la provincia de Zhenjiang, en el este del país asiático.

Según los datos de la ONE, 65 ciudades registraron alzas en los precios de las viviendas nuevas con respecto a los del mes anterior, mientras que en el sector de la vivienda de segunda mano, 64 ciudades registraron precios más altos en diciembre que en noviembre.

No obstante, el organismo precisó que las subidas de precios en diciembre fueron menos drásticas que en meses anteriores, un dato que atribuyeron a las medidas de control adoptadas por el Gobierno.

Artículo relacionado: La vivienda desafía al Gobierno chino

Las alzas de precios en las grandes ciudades de Pekín, Shanghái, Guangzhou fueron un 0.1% inferiores a las obtenidas un mes antes, mientras que en Shenzhen la contracción fue del 0.4%.

Publicidad

A pesar de ello, el incremento en las ciudades de mayor tamaño, como Pekín o Shanghái, fue de cerca del 20% interanual.

Se trata del duodécimo consecutivo en que sube la vivienda en China, a pesar de las medidas impulsadas en marzo por el Ejecutivo para enfriar el sector.

Tras años de alzas importantes, el mercado inmobiliario chino se enfrió ligeramente a partir de 2010 tras la puesta en marcha de varias restricciones a las compras, como el aumento del pago inicial o las limitaciones para adquirir una tercera residencia.

Sin embargo, el sector volvió a activarse el año pasado, cuando Pekín introdujo medidas para impulsar el crecimiento económico, entre ellas la bajada en dos ocasiones de los tipos de interés del país.

Ante tal crecimiento, el Consejo de Estado anunció en marzo nuevas reglas que afectan al mercado inmobiliario del país, entre ellas el gravamen a la plusvalía, que puede suponer hasta el 20% del beneficio de la transacción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad