Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construcción de casas subirá 10%: Sedatu

Las inversiones en el sector ascenderán a 336,000 mdp en 2014, estima el Gobierno federal; el Infonavit ampliará el monto de sus créditos hasta los 700,000 pesos, dijo su director.
lun 20 enero 2014 05:28 PM
Para 2013 se esperan 1.13 millones de créditos y subsidios para vivienda, dijo Ramírez Marín. (Foto: Getty Images)
casa

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prevé para 2014 un crecimiento de 10% en la construcción de casas, así como inversiones por 336,000 millones de pesos en créditos y subsidios para vivienda. El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró este lunes que la vivienda "es un sector que está vivo y sumamente activo", que tuvo un buen cierre de 2013 e inicio del presente año, lo que se comenzará a reflejar en los indicadores económicos de los próximos meses.

El funcionario federal estimó que la construcción de vivienda crecerá 10% este año, sobre las 435,000 unidades que se edificaron en 2013, a pesar de la caída que presentaron las grandes desarrolladoras (Urbi, Homex y Geo).

Nota relacionada: HSBC demanda a Urbi pago de créditos

En 2014, se esperan 1 millón 130,000 créditos, con una inversión de 336,000 millones de pesos; estas cifras son superiores a lo reportado el año pasado, cuando se registraron 1 millón 80,000  créditos y subsidios con una inversión de 310,000 millones de pesos, precisó en conferencia de prensa.

Hay cuatro elementos fundamentales que dan soporte al sector, expuso. Primero, hay empresas profesionales, calificadas y sanas; también hay recursos suficientes por parte de la federación, a través de la banca de desarrollo y de los organismos de vivienda; existe tierra suficiente buena y calificada para la construcción de vivienda, y existe una amplia comunicación entre la industria y el Gobierno para adecuar las condiciones, a fin de que exista un buen desarrollo del sector.

"Tenemos sobradas razones para decir que 2014 será un año extraordinario para el sector vivienda", dijo el funcionario y detalló que este año se destinarán 12,000  millones de pesos en subsidios a la vivienda para fortalecer a la industria, cifra 50% superior a la de 2013.

Publicidad

Ramírez Marín aseguró que el Gobierno federal impulsará diversas iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria por al menos 30,000 millones de pesos y la generación de 100,000 empleos.

El secretario destacó además que funcionarios de la dependencia mantienen pláticas con representantes de la banca comercial, a fin de "acreditar" con dichas instituciones que las metas del sector son posibles y que pueden tener confianza en la industria.

El crédito puente de la banca comercial, que tocó un monto récord de 60,000 millones de pesos, cayó a la mitad, además de que los bancos se volvieron más exigentes en los requisitos, al grado de aplicar "medidas indiscriminadas" en el otorgamientos de financiamiento, indicó.

Al reiterar que no hay una crisis generalizada en la industria, el titular de la Sedatu pidió a los bancos no dar un tratamiento igual a todas las empresas, sino considerar las condiciones individuales y conocer la situación particular de las desarrolladoras interesadas.

Infonavit amplía créditos

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ampliará el monto de sus créditos, que actualmente llega a los 435,000 pesos, hasta los 700,000 pesos, para ofrecer una mayor capacidad de compra a los trabajadores.

El director general del instituto, Alejandro Murat, dijo que esto forma parte de las medidas que establecerá el organismo para ampliar la demanda de créditos hipotecarios de este instituto.

"Nosotros estamos planteando cuatro programas puntuales este año para ampliar la demanda, es decir, atender sectores que no se habían atendido, en donde hay una gran oportunidad de generar una cartera robusta de nuevos perfiles de derechohabientes", comentó en conferencia de prensa.

Murat apuntó que el Infonavit en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteará a su consejo el incremento de los montos del crédito.

Ello, indicó, se sumará al incremento que se espera se dé en el monto de subsidios, de 2.5 a 5% , lo que daría una demanda potencial de 1.3 millones de derechohabientes con posibilidad de ejercer un crédito.

Otro de los programas que impulsará el Infonavit dentro de esta estrategia es el otorgamiento del segundo crédito por parte del Instituto, en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), además de flexibilizar los requisitos de este esquema.

Por último, resaltó, el Infonavit seguirá en la atención de trabajadores estatales y municipales, para el cual hay un fondo con más de 4,000 millones de pesos de la banca comercial, pero además, en conjunto con la SHF, el Instituto atenderá a este segmento.

Agregó que hay demanda potencial de más de dos millones de trabajadores municipales y estatales, y 300,000 que tienen una calidad crediticia robusta para ser atendidos en los próximos años.

"Nosotros estamos proyectando alrededor de 15,000 créditos para este año de manera conservadora, pero esperamos, si lo hacemos de una manera ágil y eficiente, superar esto", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad