Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado en ingreso fiscal en AL

La recaudación por impuestos representa 19.6% en proporción del PIB, menor al 20.7% de la región; los países de América Latina se encuentran muy por debajo del promedio del organismo, de 34.6%.
lun 20 enero 2014 02:48 PM
La recaudación en América Latina es baja en la mayoría de los países debido al reducido abanico de impuestos, dijo la OCDE. (Foto: Getty Images)
impuestos

Los ingresos tributarios en México tienen un nivel menor que el promedio de los países de América Latina, afirmó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2012, la recaudación por impuestos representó 19.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de una muestra de 18 países de la región fue de 20.7%, señala el Informe de Estadísticas Tributarias en América Latina del organismo.

Argentina es la nación que lidera el ranking con una recaudación equivalente a 37.3% como proporción del tamaño de su economía, le sigue Brasil con 36.2% y Uruguay con 26.3%.

La OCDE señala que la recaudación de impuestos ha mejorado en la región, pues durante 1990 en promedio representaba 13.6%, en el año 2000 pasó a 16.4% y durante 2010 llegó a 19.3%.

En el caso de México, si bien hay una mejoría en sus ingresos tributarios (el documento no incluye los derechos de producción de hidrocarburos) al pasar de 15.8% como proporción del PIB en 1990, a 18.9% en 2010, los esfuerzos y modificaciones son insuficientes para avanzar de manera importante en la recaudación, señala la OCDE.

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

El fenómeno no es exclusivo de México, ya que a pesar de que la tasa de impuestos como proporción del PIB creció significativamente en Latinoamérica en las últimas dos décadas, este nivel se encuentra aún 14 puntos porcentuales por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 34.6%.

Publicidad

De acuerdo con el informe, la recaudación en América Latina es baja en la mayoría de los países y no se ha incrementado debido al reducido abanico de impuestos sobre el que tienen competencia en contraste con las naciones de la OCDE.

Los gravámenes al consumo (principalmente IVA) representan 33.8% de su estructura impositiva en la región frente al 20.3% de los países de la OCDE.

Respecto a los ingresos fiscales procedentes por recursos naturales no renovables, como el petróleo, éstos siguen siendo muy importantes como porcentaje del total de los ingresos y representan más de 30% del total en Bolivia, Ecuador, México y Venezuela.

Esto implica la obtención de mayores beneficios a partir de los ingresos que generan, así como un nivel de riesgo más alto debido a la dinámica del mercado global, concluyó el organismo multilateral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad