Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide a México más contribuyentes

El organismo sugiere al país elevar su base de causantes y de recaudación a través del IVA e ISR; en impuestos generales al consumo, la captación del país es de 3.8% como proporción del PIB.
mar 21 enero 2014 06:00 AM
Al cierre del segundo trimestre del año, 14.2 millones de personas obtenían ingresos en el sector informal. (Foto: AP)
informales (Foto: AP)

México podría elevar su recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al ampliar su base de contribuyentes por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), reconoció el director del Departamento de las Américas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Christian Daude.

"Creemos que todavía el país tiene un margen importante para elevar su recaudación, no necesariamente con más impuestos, sino ampliando su base tributaria tanto en el IVA o al ISR".

La recaudación por IVA como porcentaje del PIB en México durante 2012 fue de 3.75%, mientras que el promedio de 18 economías de Latinoamérica fue de 6.3%, señala el documento ‘ Estadísticas Tributarias en América Latina', elaborado por la OCDE y dado a conocer este lunes.

México es de las economías con la recaudación más débil de la región, tan sólo superado por Panamá con el 3.3%. Uruguay, Argentina, Brasil y Chile tienen tasas superiores al 8%.

Artículo relacionado: La informalidad 'acecha' a los jóvenes

Daude reconoció que aunque México va en la dirección correcta, con la reforma tributaria que entró en vigor este año todavía se encuentra en la parte media de recaudación de los países de la región de América Latina.

Publicidad

"En México las reformas, en especial la energética y otras van a elevar el potencial crecimiento de la economía, van a generar una mayor recaudación y algunos otros ingresos ligados a la productividad, paulatinamente mayores recursos e incentivos a la formalidad, si bien vemos un mejor panorama económico para 2014, todo dependerá de cómo vayan generando frutos las reformas".

A partir del 1 de enero, entró en vigor la aplicación de nuevos gravámenes por la reforma fiscal, que contempla impuestos diferenciados como el de un peso por litro a bebidas azucaradas; el gravamen de 8% a los productos de alto contenido calórico y el pago de IVA a los alimentos para mascotas, entre otros.

El Gobierno evitó aplicar un IVA generalizado a alimentos y medicinas por considerarlo un gravamen polémico.

En impuestos generales sobre el consumo, México recauda el 3.8% del PIB, lo que lo ubica muy por debajo del 13% que tienen Brasil o Argentina, o del 6.5% que registran en promedio los países de América Latina.

Artículo relacionado: ¿Cuánto cuesta estar en la formalidad?

El representante de la OCDE consideró relevante que el país pueda incorporar a la informalidad a la base tributable, así como evitar aquellas prácticas que erosionan la base de contribuyentes por transferencia de utilidades.

"Para elevar la base tributable también se requiere reducir los tratamientos fiscales especiales, las exenciones así como incentivos a la inversión no muy bien diseñados que pueden generar paraísos fiscales que erosionan la base gravable, se requiere mayor transparencia, reglas claras y un tratamiento equitativo que sea acorde con un programa progresivo sin modificar la eficiencia", explicó.

Para el directivo del organismo internacional, la evolución de la productividad y el crecimiento económico generan mayor recaudación, por lo que esperan una tendencia positiva en esta materia.

"El estandarizar las tasas empresariales es también un mecanismo de lograr mayor transparencia y se están realizando esfuerzos entre los países miembros y no miembros de la OCDE para reducir los incentivos no deseables que fomentan la erosión fiscal a través de transferencias de utilidades", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad