Ventas de ANTAD crecen solo 0.1% en 2013

El organismo se vio afectado por el retraso en el gasto público, desastres naturales y marchas; estimó que para este año, las ventas iguales de sus socios crecerán 1.7%.
comercio  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas comparables de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) crecieron solo 0.1% en 2013, con lo que se marcó un año débil para el consumo. 

La organización, que agrupa a más de un centenar de las minoristas más grandes del país, explicó que el comercio se vio afectado el año pasado por el retraso en el gasto público, desastres naturales y las marchas en la capital mexicana. 

Sin embargo, la ANTAD estimó que para este año las ventas iguales (las de aquellas unidades con más de un año en operación) crecerán 1.7%. Agregó que espera un incremento del 6.1% en las ventas totales de sus socios, entre los que se encuentran la líder del sector Walmart de México, Soriana y Chedraui. 

Los consumidores se han mantenido cautos ante el débil desempeño que ha registrado la economía desde mediados de 2012, debido a un menor dinamismo en Estados Unidos y un retraso en el gasto público del Gobierno.

La confianza del consumidor se desplomó 9.4% en diciembre pasado, para ubicarse en 89.7 puntos, debido a que los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica que persistirá en el país dentro de un año, de acuerdo con cifras Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En diciembre, las ventas iguales de los miembros de la ANTAD retrocedieron 0.4% a tasa anual. 

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La ANTAD está formada por 30,941 tiendas, de las cuales 4,937 son de autoservicio, 1,736 son departamentales y 24,268 son especializadas, con una superficie total de venta de 22.9 millones de metros cuadrados. Artículo relacionado: Las ventas de la ANTAD se desaceleran

Piden investigación por ataques en Edomex

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, pidió a las autoridades federales y locales las condiciones que garanticen la seguridad para la inversión y los negocios.

Tras condenar los daños causados a tiendas de conveniencia en los estados de México e Hidalgo y celebrar la intervención del gobierno federal en Michoacán, el dirigente del sector dijo que se debe garantizar la paz y dar certidumbre a la inversión privada nacional y extranjera, "porque la confianza es la que genera inversión".

"Con una estrategia integral, el gobierno debe garantizar no sólo la seguridad, sino restablecer el imperio de la ley y el Estado de derecho para asegurar el crecimiento y el desarrollo económico y social de Michoacán y del país", señaló en conferencia de prensa.

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Yáñez Solloa pidió una investigación a fondo de los hechos de violencia que "afectan sensiblemente a la sociedad, a las familias consumidoras y a las empresas y a sus colaboradores".

"Michoacán está en el foco nacional e internacional. El gobierno federal asumió el control total de la seguridad en la entidad y debe garantizar la paz comunitaria y dar certidumbre a la inversión", sostuvo.

 Con información de Reuters y Notimex .

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